miércoles, 9 de abril de 2008
LAS PESADILLAS
Tratar de vencerlas eliminándolas sería como desconectar los pilotos de un coche que nos avisan de que no nos queda gasolina, líquido de frenos, que hay poco aceite en el motor...
Las pesadillas pueden "vencerse" de dos formas según yo lo veo, una es ignorándolas, utilizando para ello el mecanismo inconsciente del olvido y otra es enfrentarse a ellas. Utilizando la metáfora del coche quien olvida sus pesadillas (para olvidarlas hay que tenerlas) sería como quien ha desconectado las luces de aviso del coche, puede circular cientos de kms tranquilamente sin que le molesten a la vista y luego si se da el caso de que se queda sin gasolina o lo que sea pues ya se buscarán soluciones a posteriori.
Esta solución en principio puede parecer la peor, en eso estoy de acuerdo, pero hay veces que puede ser la más viable cuando no estamos preparados para afrontar el mensaje de las lucecitas.
Supongamos que alguien que va en el coche al ver las luces se pone tan nervioso/a que eso le desconcentra y hace peligrosa su conducción, no es mejor en ese caso ignorar las señales y afrontar las consecuencias en su momento, si es que llegan, que tampoco es matemático (un piloto puede encenderse y ser una falsa alarma o solucionarse sin más en la siguiente estación de servicio).
Esta forma, que suelen utilizar inconscientemente personas que han sufrido grandes traumas que no pueden afrontar, es innata en el hombre y es una forma de protección psicológica que no hay que desdeñar así como así si se produce.
Hay estudios entre judíos supervivientes de los campos de concentración nazis que indican que las personas que no recordaban sus sueños llevaban vidas más felices que aquellas que recordaban en sus sueños aquellos tiempos.
La otra forma de vencer las pesadillas, que es la más deseable, es tratar de captar su mensaje (y obrar en consecuencia). El mensaje, que en muchos casos es complejo, nos lo envía a través de unos símbolos que podemos comprender. Dependiendo de la familiaridad de la persona con los sueños el mensaje será más o menos claro.
En el fondo lo que se está produciendo es una comunicación entre dos elementos que hablan distintos idiomas y es por ello que el mensaje debe ser traducido hasta que ambas partes (sueño/sujeto) aprendan el otro idioma. Los sueños, y en este caso las pesadillas tienen varias capas de significados.
Captar un significado de una pesadilla o sueño suele ser un primer paso, es por así decirlo como captar una palabra de una frase, o una frase de una conversación.
Una vez que hemos quitado esa primera capa aparecerá una segunda y así sucesivamente hasta que se ha captado todo el mensaje completo.
Dentro de esta segunda forma de vencer las pesadillas hay un atajo, que consiste en utilizar los sueños lucidos para preguntar a los elementos amenazantes del sueño por qué hacen eso, qué representan, qué mensaje quieren transmitirnos... esto sí que puede considerarse enfrentarse a las pesadillas.
En un lúcido también se puede salir por la tangente y escapar de los elementos perturbadores pero esa huida no pone fin a las pesadillas ni soluciona nada, solo es pan para hoy y hambre para mañana.
Por cierto quien tiene pesadillas recurrentes tiene una oportunidad de oro para tener lúcidos si se mentaliza de que cuando aparezca la pesadilla se preguntará si está soñando y obrará en consecuencia.
He hablado de dos formas de vencer las pesadillas pero hay otra forma de no tenerlas, en este caso prevenir las causas.
Muchas veces las pesadillas vienen por causas que conocemos perfectamente, un trabajo que nos desagrada, un ambiente hostil, e incluso causas físicas como dolores varios, un mal lugar para dormir.
En este caso el mensaje de los sueños será recurrente puesto que ya sabemos la causa y por ello especialmente duro (cuanto más nos cuesta comprender un significado más nos lo exagera el sueño).
Por último simplemente decir que las pesadillas tienen una fama injustamente merecida, son una ayuda fundamental para mejorar nuestra vida cuando las cosas no van bien y tratar de eliminarlas sin más es como tapar los síntomas de una infección sin tratar la causa.
Las pesadillas (yo prefiero decir sueños de tal o de cual) se producen en todo tipo de personas de vez en cuando si algo no funciona bien para ayudarnos, otro asunto es que la mayoría de la gente las ignore.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario