miércoles, 30 de abril de 2008

ALBERT HOFMANN , BUEN VIAJE...

Martes 29, nos ha dejado Albert Hofmann

Hace dos años, la comunidad científica de Suiza le rindió un homenaje por su centenario, bajo la forma de un seminario internacional, en el que se analizó la trascendencia de su descubrimiento. Hofmann afirmó entonces que el LSD es "a pesar de todo, algo especial", porque actúa sobre la consciencia,
"el elemento que distingue al hombre del animal".

Durante años, el LSD fue utilizado como una sustancia médica en psiquiatría y neurología, y producida industrialmente bajo la forma de comprimidos y ampollas por Sandoz entre 1947 y 1966, aunque su acceso estaba limitado al cuerpo médico. Sin embargo, los abusos en su utilización, particularmente en Estados Unidos, provocaron su prohibición y la farmacéutica dejó de producirla. Desde entonces, Hofmann ha defendido que el ácido podía ser útil para tratar ciertas enfermedades como la esquizofrenia y que él potenció su descubrimiento para ser usado como medicamento y no para abusar de él.

En su larga vida, la curiosidad científica de Hofmann no se limitó al estudio de sustancias sintéticas, pues investigó también toda una serie de plantas originarias de Sudamérica y México causantes de efectos similares al LSD y utilizadas en ceremonias mágico-religiosas. Entre ellas, la ayahuasca, el san pedro, la iboga, el peyote y toda una serie de hongos alucinógenos.

QUE LA LUZ ACOMPAÑE TU VIAJE....


No hay comentarios: