martes, 25 de noviembre de 2008

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Unas 400.000 mujeres han sido víctimas de la violencia machista en el último año, según los datos que maneja el Ministerio de Igualdad. La cifra es una proyección basada en una encuesta de 2006, elaborada por el Instituto de la Mujer, en la que se recoge también el maltrato que las propias mujeres no lo consideran así y no lo denuncian, el denominado maltrato técnico, que supone un 14% del total.

El número es claramente superior a las denuncias que se presentan en los juzgados, unas 80.000 al año. El delegado del Gobierno para Violencia de Género, Miguel Lorente, ha explicado que de esa estadística elaborada hace dos años también se extrajo que 1,5 millones de mujeres habían sido maltratadas al menos una vez en su vida en España.
Basta ya!!!

8 comentarios:

Fata Morgana dijo...

Siento decir que en mi caso conocí el maltrato masculino en España. Aquí es muy fácil maltratar a la mujer. Para empezar, las familias están rotas, y si un tío maltrata a su mujer no habrá hermano que saque la cara por ella. Hay cosas de las que prefiero no hablar porque padría sonar ofensivo, Oaska, pero para dar un ejemplo que nunca olvidaré: Guardia civil separado hijo del casero donde vivía hace 7 años. No te renuevo el contrato, aunque sea única vivienda, porque la necesito para mí, así que TÚ TE VAS DE MI CASA POR COJONES.
A mí JAMÁS me habían tratado así. Claro que hasta ahí llegó cuando le dije que de tener a un macho -de verdad- a mi lado, no hubiera sido capaz de soltarme semejante GUARANGADA, propia de un machista paleto troglodita.

Y cuando digo que hasta ahí llego, es que hasta ahí llego. Creo que las mujeres que se dejan maltratar es porque no identifican amor con admiración. Para eso se necesita un poco de seso, nada más.

Un beso.

Jurema dijo...

Es que cabrones hay muchísimos! y después de tantos años de dictadura aun no se creen que eso ya terminó.
Pienso que el problema es mucho mas complejo de lo que parece,Hay que ponerse en la piel de una mujer con hijos, sin trabajo, minada su autoestima por el maltratador,y sin apoyo de los suyos ya que no lo dice por miedo a las represalias .
Piensa que están lidiando con psicópatas !.
Es terrorífica la experiencia.
Un beso grande

Logan y Lory dijo...

Poco hay que añadir a lo mucho que se ha hablado de este tema, querida Jurema, solamente es necesario sentar las bases de una educación de respeto e igualdad, educando a nuestros hijos e hijas para que unos valoren a la mujer en igualdad de condiciones, a ellas para que nunca permitan ser humilladas o maltratads por ningún hombre. En tanto eso no se consiga, seguiremos viendo morir mujeres a manos de sus asesinos.

Quiero hacer un apunte al comentario de Fata Morgana y es que el maltrato no es exclusivo de España, porque por fortuna, la inmensa mayoría de los españoles no ha puesto jamás una mano encima a su mujer o compañera, o a sus hijos.
No se puede generalizar porque una minoria destaque por sus desmanes, y si se habla tanto de maltrato en España, es porque también se denuncia.

En otros países hay el mismo maltrato, o más, pero la mujer no se atreve a denunciarlo porque no tiene el apoyo legal necesario.

Un abrazo, para ambas.

Fata Morgana dijo...

Y claro que el problema es complejo. Muy complejo. Yo estoy bastante asombrada, la verdad, nunca había visto algo así. ¡Bueno sería que encima ni se pudiera denunciar! Pero yo hablo a diario con mujeres que me lo cuentan: denuncian, y nada; el maltratador sigue al pie del cañón. Ni hablar de la comunidad gitana, sus mujeres están desamparadas. Sé que es un tema espinoso. La policía espera a que la sangre llegue al río para actuar, sino no habría tanta mujer arrojada por la ventana...
¿Psicópatas? Pues aléjate. ¿Que no tienes como sobrevivir? Peor es que te maten o maten a tus hijos. EDUCACIÓN sí, es imprescindible. Pero eso es difícil: son demasiadas generaciones de mujeres cambiadas por reces, siglos de guerras y revoluciones levantadas con el plan Marshall: ¿y qué hay de lo demás?¿Lo único que importa es la seguridad material? Yo es que no lo entiendo. Mucha campaña, pura política ¡es política lo que hacen, nada más! Si te separas, la ayuda es de 300 0 400 euros al mes ¿quién vive con eso? Después en la tele te salen conque las mujeres que trabajan en negro para o perder la pensión ¡cometen estafa! Un sistema esquizo, contradictorio.
La mujer está desamparada institucionalmente.

besis...

Logan y Lory dijo...

Ahora sí has apuntado muchos errores actuales que desamparan a la mujer, Fata: primero está nuesta propia educación, nos han educado para afrontar la responsabilidad de la casa,ser buenas madres y perfectas esposas y en cuanto algo falla, la culpa es nuestra que no sabemos cumplir como mujeres. Ese es el primer error, por eso señalabamos antes que para erradicar el maltrato hay que empezar de base, que es la educación de niños y niñas en un sistema de igualdad y respeto mutuo.
Luego están las lagunas legales. El individuo que maltrata por vez primera, debería pasar a formar parte de una lista PUBLICA, que en todo el ámbito social se le conociera como lo que es "una fiera destructiva y peligrosa", y los demás hombres deben ser los primeros en repudiar estas conductas.

Cuando eso se consiga, y las leyes abarquen el ámbito suficiente, tanto en condenar este tipo de acciones como establecer infraestructuras necesarias y efectivas de protección a las víctimas del maltrato (que también existen hombres, ancianos y menores maltratados), entonces se habrá dado un paso importante, entre tanto, solo nos queda denunciarlo como aqui lo estamos haciendo.

Un abrazo.

Jurema dijo...

Logan y Lory.
Estoy completamente de acuerdo.
La educación en todos los niveles es fundamental para propiciar este cambio social necesario, aunque requerirá tiempo para que vaya calando.

El problema es que hay una cierta complicidad social, no sólo que los vecinos no llaman a la policía cuando oyen gritos, sino que también hay una complicidad que realmente todavía en el siglo XXI los hombres tienen el honor entre las piernas de las mujeres y hay que vengarse si a uno le ponen los "cuernos".
Esto todavía se le exige al varón en la sociedad, que se vengue si es traicionado...
Todo está en la base de la permisividad de que puede maltratar a la mujer, de que tiene el derecho a ponerle correctivos a la propia esposa-pareja.
Y eso no debe ser así.
Esto debe pasar por el amor y respeto en el seno familiar de padres a hijos, y de madres a hijas..
Un beso

Fata Morgana dijo...

Disculpa que siga, Jure, pero es que este tema me incendia XD ¡a ver si montamos un foro!

Otra cosa: no me parece mal que la mujer trabaje en casa, lo veo honroso (yo de hecho trabajo en casa, y saco además mi hogar adelante, como puedo, pero lo voy sacando, como todas nosotras). Lo que sí me parece mal es la visión peyorativa que se tiene del asunto. Parece que las únicas mujeres respetables fueran las que están casadas y/o las que tienen hijos y/o las que tienen una profesión "competitiva" (ejecutivas, bancarias, médicas, funcionarias). ¿Qué hay de las demás? En el fondo de todo esto está el clasismo. Yo reinvindico el trabajo en casa -éste sí que es el oficio más viejo del mundo, y no la prostitución- lo reinvidico inclusive frente a esas mujeres supuestamente "liberadas" que lo consideran una tarea inferior, algo propio de "marujas y abuelas". ¿Por qué? La sociedad se contituye en el seno del hogar -ya escribiré un post sobre las mujeres que mantenían el fuego en las sociedad primitivas, nuestras bisabuelas- y la estructuración del mismo depende, generalmente, de nosotras.
Así pues, cuidado con el machismo femenino, y veda a las mujeres machistas falsamente encubiertas tras la máscara del feminismo radical. A defender nuestros derechos, y la idea de la lista pública... ME ENCANTÓ!!!

:+

Jurema dijo...

Hola fatita!!
Te veo muy encendida, relajateeee....
No nos desviemos del tema,
la violencia domestica se ejerce sobre el cónyuge mas débil , esa es la mujer sin posibilidades de salir adelante y sin ayuda del exterior , si además añadimos que se siente culpable de lo que le esta pasando no tiene energía para salir del hoyo.
Eso es así!!.

Mira no hablo de trabajos indignos,ni de incapacidades ,soy de las que tengo muy claro que la mujer este en el nivel social cultural que esté, es el motor de todo.
Hay una canción de Juan Carlos Baglietto que me pone los pelos de punta!!
(Fui mujer)

Difícil olvidar
todo lo que perdí
eso no es para mi
material de vida,
botellas y almas queridas
que la noche sublima
en su media luz.
Antes de ser varón
yo se que fui mujer
lo siento al recordar
algunos tramos
cuando me miro las manos
y son de un lejano
país de otra piel.
Nostalgia de otra vida
carbón que da la mina
la fuerza necesaria para arder
y en los ojos del espacio
va silbándome despacio
que soy trigo
para que otros puedan comer,
esto no termina nunca
el amor es la pregunta
y si estuve en otra vida fui mujer.
Conozco la canción
falsía del querer
la trágica comedia de la hombría
creen que llorar afemina
y el dolor los obliga
a llorar como mujer.

Un beso