miércoles, 18 de febrero de 2009

ALCOHOL Y ADICCIÓN..

Nos dicen los autores Dathlefsen y Dahlke que el alcohólico ansía un mundo sin penas ni conflictos, lo cual no es malo, a menos que se intente conseguirlo rehuyendo los conflictos y los problemas, como es el caso de quien abusa del alcohol: él no está dispuesto a encararse con la conflictividad de la vida y resolverla con el esfuerzo.

Con el alcohol adormece sus conflictos y problemas y se pinta un mundo sano".
Dicen también que generalmente, en el alcohol se busca calor humano, mediante la destrucción de las barreras e inhibiciones provocando una camaradería inmediata a la que luego falta profundidad y solidez.

El alcohol es la tentativa de apaciguar el deseo de búsqueda de un mundo sano, feliz y hermanado.

Todo lo que se oponga al ideal hay que ahogarlo en vino.

14 comentarios:

Nano dijo...

ultimamente aunque suene raro me acuerdo de ti me estoy leyendo un libro el sanador de sueños que habla de un chaman que cura con la sabduria de la naturaleza un libro como un cuento y facil de leer esta interesante

Javier dijo...

En cierto modo tiene razón (y también eso de que los borrachos siempre dicen la verdad, jeje). El alcohol a mí no me gusta, soy de los que no beben nada pero no porque crea que es sano o no, sino porque no me gusta cómo sabe. De todos modos, mientras el que beba lo haga con moderación y poniéndose unos límites saludables, no hay por qué preocuparse.

*Ya otra cosa es el tema de conducir bebido y tal, que sería crear otro debate.

Un abrazo.

Emma Núñez dijo...

Pero una cerveza fresquita en verano, o un vasito de vino...... está bien ¿No? ;)

Besos Jurema

Anónimo dijo...

Bueno Jurema, una visión muy romántica del alcoholico....
Mejor busco el libro del que habla Nano...
Un beso
Maria

Nina Maguid dijo...

La sabiduría popular habla de ahogar las penas en alcohol y de beber para olvidar. Hay muchas cosas para atontarnos y varias son adictivas. Mejor dicho, las personalidades adictivas van buscando esas cosas para atontarse. Es que mirar la verdad no es fácil, sobre todo después de una vida en la mentira. Como salir de la caverna a la luz del sol.
Un beso.

Jurema dijo...

Que bueno Nano! no lo he leído , pero lo pongo en la lista de los próximos.
Un beso.
---

Creo que un vasito de buen vino no esta mal! Lo malo es la dependencia de la sustancia es que da lo mismo la que sea si lleva alcohol... Y el capitulo de conducir para que vamos a hablar? terrible.

Un abrazote Caronte.

Jurema dijo...

Emma Esa cervecita fría,acompañada de unas tapitas.huuummm! Eso es sanísimo.

Abracitos.

Jurema dijo...

María... No me digas que no?.
Esa es la parte mas teórica de por que la adicción! solo es ínfima! el verdadero drama lo viven las familias, y pienso que el problema es gigantesco para que se paren a pensar del por que!

Brindemos con limonada y unos tocinillos de cielo.
Besitos.

Jurema dijo...

Nina.
Las personas con una personalidad adicta se enganchan a cualquier cosa! cierto!
En principio todos somos adictos a algo, desde los drogas duras que te destruyen pasando por las compulsiones y terminando por...
Si no me tomo mi té, no funciono! y así mil cosas más.

Abrazos

lali dijo...

Una descripcion fantastica y muy bien sintetizada de como enfoca la vida un alcoholico......en casa la hemos vivido mis hijos y yo en primera persona....he pasado por varios estados, de querer entenderlo, justificarlo, incluso sentirme la causa....no os lo podeis imaginar....o si? espero realmente que no....pero quiero lanzar una pregunta...el comportamiento adictivo es hereditario????


mil besos

Angeles dijo...

Coincido con María es una visión muy romántica esta, cuando se vivió una experiencia con una persona alcohólica es difícil de entender, se alcanza a comprender ...
Besos.

Jurema dijo...

Hola Lali! Difícil me lo pones!

La codependencia se hereda. Los patrones de conducta aprendidos se transmiten de una generación a otra.

Sin conciencia del problema y sin acción correctiva, el problema continuará en generaciones futuras.

Se esta investigando mucho esto,y se ve claramente que es dual..
Hay unos factores genéticos adictivos pero se pueden canalizar hacia otras cosas que no sean negativas, además también hay que valorar que muchos jóvenes, hijos de alcohólicos lo rechazan ferozmente por que han vivido un infierno!!.

Un abrazo

Jurema dijo...

Ángeles !
Yo también pienso como vosotras!.

Dathlefsen y Dahlke solo refieren Las causas profundas de la enfermedad, otra cosa es para el que convive con ese problema.

Besucos, ya se va terminando la semanita y va llegando el buen tiempo, ole ole...

Alimontero dijo...

gracias por dejar tu huella y llegar hasta aquí...pre-siento y siento...
Gracias...

Ali