sábado, 14 de febrero de 2009

LAS MUJERES

Jean Shinoda Bolen, tiene 68 años. De familia japonesa nació y vive en Los Ángeles. Es doctora en Medicina, analista junguiana y profesora de Psiquiatría en la Universidad de California. Esta divorciada y tiene dos hijos.

En una entrevista reciente dijo:

A mi me interesan las mujeres maduras, con humor y activas. A partir de los 40 años empieza lo mejor si eres capaz de darte cuenta de la cantidad de cualidades potenciales que hay dentro de ti. Entonces te entran ganas de convertirte en bruja.

Una bruja es una persona con poder personal. Las brujas sabias dicen la verdad con compasión y no comulgan con lo que no les gusta, pero no tienen la rabia de las mujeres más jóvenes.
Algunos hombres excepcionales pueden llegar a ser brujas, los que tienen compasión, sabiduría, humor y no están supeditados al poder.

Las brujas sabias son capaces de mirar hacia atrás sin rencor ni dolor. Son atrevidas, confían en los presentimientos, meditan a su manera, defienden con firmeza lo que más les importa, deciden su camino con el corazón, escuchan su cuerpo, improvisan, no imploran, ríen y tienen los pulgares verdes.

Quiero decir que tienen mano con las plantas. Y también con los animales. Primero aprenden a amar lo que hacen, luego alientan a otros al crecimiento. Saben reconocer lo frágil y lo que tiene valor y también lo que debe ser podado.

Cuanta más edad, más camino aprendido. La observación compasiva de la vida de los demás te enseña mucho y las mujeres sabias se pasan mucho tiempo observando. Algunas mujeres, muy pocas, son sabias a partir de los 30 o 35 años.. Ésas a los 60 son increíbles.

Las mujeres tienen la oportunidad de cambiar el mundo en las próximas décadas. Pero que si no lo hacen ya, probablemente ya no lo harán.

Tras el extremo feminismo de los 70, ahora el péndulo se haya en el centro por eso tenemos que aprovechar este momento. Las mujeres que se lo permiten pueden hoy llegar al equilibrio, a ser completas, fuertes y vulnerables al mismo tiempo.

Por supuesto. No tengo la menor duda de que un pequeño grupo comprometido puede cambiar el mundo. En realidad, así ha sido hasta ahora.
Yo aliento a las mujeres a formar círculos que tengan un componente espiritual. Simplemente escuchando los problemas, anhelos y miedos de otras mujeres y contando los tuyos, adquieren fuerzas.

Cuando uno está sentado en círculo y en silencio se da cuenta de que hay una conexión espiritual con poder transformador. Yo pertenezco a uno desde hace 18 años: encendemos una vela, guardamos silencio, contamos lo que nos preocupa, debatimos y juntamos nuestras energías con un propósito.

La espiritualidad, la física cuántica y el budismo dicen lo mismo: Todo y todos estamos interconectados y por tanto, lo que cada uno haga influye en el mundo.

Entre mujeres hay una conexión natural. Algunos estudios evidencian que cuando una mujer que sufre estrés habla con otra mujer, ambas liberan la hormona de la maternidad que provoca que el estrés descienda.

Si las mujeres estuvieran implicadas en los procesos de paz, todo sería más fácil.

Estamos llenas de recursos poderosísimos a los que no prestamos atención, como por ejemplo el conocimiento intuitivo. Estos conocimientos se pueden desarrollar en los círculos.

Por eso: sea auténtica, sea consecuente con su persona interior y averigüe qué quiere hacer con su preciosa vida. Desde fuera intentarán contestar por usted a las preguntas esenciales, no lo permita.

22 comentarios:

Angeles dijo...

Este texto es maravilloso. Es una perfecta descripción de nuestro potencial de mujer.
Hermoso post.
Besos. Buen sábado brujita:)

Silvano Baztán dijo...

¡Hola, Jurema! Esta entrevista sintoniza, en parte, con un comentario que suelo hacer, a veces, a alguna mujer que consulta con síntomas menopáusicos.

Se suelen distinguir varias fases en la vida de una mujer: la niña, la amante, la madre y, por último, la bruja.

Tras pasar por la menopausia, a lo largo del climaterio, la mujer transforma (o, mejor dicho, puede transformar) la energía reproductiva en capacidad de 'ver' más allá de lo visible, en una gran sabiduría.

SAlud para ti y los tuyos.

World Fantasy dijo...

La amistad es como un tesoro
vale mucho
La amistad es como el dinero
si no lo cuidas se va
La amistad no tiene precio
no se vende
La amistad es como el placer
no se ve pero se siente
La amistad es como la puesta del sol
vez en donde comienza
pero nunca veras el final
La amistad es como un libro
nunca terminas de entenderlo
La amistad es como el agua
pura y transparente.


LA AMISTAD ES COMO... LA QUE TENEMOS TU Y YO.
GRACIAS POR ACOMPAÑARME CHRISTIAN.

Fata Morgana dijo...

Que me apunte esta mujer a su troup de brujas que caminan hacia la libertad. El camino no es fácil, está lleno de piedras... pero ¿qué sería de nosotras sin ellas? ;) ¡No habría bloque para demoler!
Precioso post, Jure..........
Besos.

Marga Fuentes dijo...

Tanta verdad que has escrito, es una delicia leerte.
Un beso fuerte

SHOBOGENZO dijo...

Hola mi brujita chamana! Creo que me convertiré en una brujita sabia porque me identifico con muchas cosas de las que dice Jean Shinoda. Pero todavía no me manejo bien en el "intento", aunque estoy en ello...
Espero con los años, tener la sabiduría suficiente y un poco más de luz de la que ya me fui creando.

Un fuerte beso, chamana linda! Me gusta leerte.

Asun dijo...

Hola Jurema!
hay un libro de Clarissa Pinkola: "Mujeres que corren con los lobos" que aunque yo lo tengo pendiente de leer, se que habla precisamente de esa fuerza y sabiduría que todas la mujeres llevamos dentro y que tenemos por descubrir.
Yo de mayor quiero ser BRUJA.

Un beso

AgatSaraswati dijo...

!Me encanta¡
Coincide con la visión de una ginecóloga,investigadora italiana,
Fiorenza Zanchi.Afirma que la menopausia es un fenómeno que solo se da en la especie humana, dentro del reino animal.Lejos de ser(como actualmente lo vivimos),la pérdida de un privilegio biológico es la TRANSFORMACION DE UN DESTINO BIOLOGICO, de la exteriorización de la energía para la reproducción de la especie a la interiorización y ascenso de la misma para la EVOLUCION DE LA CONCIENCIA DE LA ESPECIE Y LA PERSONA.

También coincide con la visión Tántrica de la mujer.Las antiguas
Dakinis(maestras tántricas),solían retirarse de la vida social durante la menstruación pués consideraban esta, un momento sagrado de profunda conexión con energias muy sútiles que vienen del universo. Al llegar a la menopausia, con la desaparición del flujo menstrual,esta conexión se hace permanente durante todo el mes;la mujer accede al estado de BHAIRAVI(SABIA,BRUJA...)y le permite el acceso a estados místicos de conciencia todo el tiempo.
Parece que nos toca recuperar el lugar privilegiado que el Universo nos ha destinado...
Un abrazo
NAMASTE

Anónimo dijo...

Hola Jurema, precioso texto...una inyección de ánimo para las que hace tiempo pasamos de los cuarenta.
San Valentin te manda un abrazo
María

Jurema dijo...

Ángeles!
Eres un solete!.

Besitos.

---

!Silvano amigo.
Estas etapas en la mujer se ven muy claras, a veces se superponen un poco , pero ahí están!

La llave es tanto el permiso como la aprobación de conocer los secretos más profundos y oscuros del psique, en este caso ese algo que negligentemente denigra y destruye el potencial de una mujer.
El tema esta en hacer trabajo personal para que pueda emerger la fuerza positiva que llevamos dentro y como tu bien dices 'ver' más allá de lo visible, en una gran sabiduría.

abrazos

Jurema dijo...

La amistad! Christian, es como una planta maravillosa..
Hay que regarla abonarla quitarle la hojarasca, el regalo es una flor increíblemente hermosa.
El goce no esta en tener la flor! esta en el camino recorrido para disfrutar su aroma y belleza.

Muchos besos amigo

---
Fatita!Hola.

La piedras del camino son grandes y duras, pero la mujer puede demolerlas para convertirlas en arena suave...

Besitos brujos.

---
!Marga, !hola,
Muchas gracias!
Mi intención seria poder escribir estos textos tan completos! en este caso no he sido yo, pero sí es exactamente lo que pienso!
Abrazos calidos.

---
Querida Shobogenzo!
Aprendiza de bruja!
Puedes estar segura que lo conseguirás, solo tienes que darte un poco de tiempo y ver más allá de esta aparente realidad.

Te recomiendo el libro de Paolo Coelho La bruja de Portobello.
Abracitos.

---
Asun!
Camina por los desiertos, los bosques, los océanos, las ciudades, los barrios y los castillos. Vive entre las reinas y las campesinas, en la habitación de la casa de huéspedes, en la fábrica, en la cárcel, en las montañas de la soledad. Vive en el gueto, en la universidad y en las calles. Nos deja sus huellas para que pongamos los pies en ellas. Deja huellas dondequiera que haya una mujer que es tierra fértil.
"¿Dónde vive? En el fondo del pozo, en las fuentes, en el éter anterior al tiempo. Vive en la lágrima y en el océano, en la savia de los árboles. Pertenece al futuro y al principio del tiempo. Vive en el pasado y nosotras la llamamos. Está en el presente y se sienta a nuestra mesa, está detrás de nosotras cuando hacemos cola y conduce por delante de nosotras en la carretera.Clarissa Pinkola:

Está en el futuro y esta en ti y en mí

Besos

Jurema dijo...

AgatSaraswati.

Jean Shinoda Bolen y Clarissa Pinkola Estés, realizaron una tarea similar a la arqueológica a fin de desenterrar el arquetipo de la Gran Diosa de las profundidades del inconsciente personal y colectivo de las mujeres adonde la cultura y el ego patriarcal lo habían recluido, reprimiéndolo para que las diosas no otorgaran poder espiritual, emocional y cultural al cuerpo, la sexualidad, la libertad y la conciencia de las mujeres.
Para las jungianas, los mitos tardíos como el de Atenea naciendo de la cabeza de Zeus se hicieron carne en las mujeres que fueron educadas según el ideario femenino de la mentalidad patriarcal, teniendo que adoptar en los últimos tiempos modos patriarcales a fin de ser reconocidas como Hijas de Padre
La Diosa es vivenciada por las mujeres de muchas maneras...

Nosotros las llamamos mujeres de poder o brujas .

Es un placer verte por aquí.
Abrazos

Jurema dijo...

María guapa!
San Valentín esta desbordadito hoy!!
Pero como es Santo: puede con todo!

No te preocupes por los años....ellos son los precursores de la sabiduría.

Abrazotes de San Valentín

El que corre con lobos dijo...

Hola Jurema, uno de los tantos pasos mágicos para llegar a ser brujas, tanto como lo dicen Jean Shinoda y Juan Matus, es el humor. A ti no te falta y me alegro mucho de ello, por lo que estoy seguro que alcanzaras la meta.
Te mando a ti y a tus lector@s unos cordiales apretones de manos.

El que corre con lobos dijo...

Se me olvidaba; esta son las fuentes:

Entrevista a Jean Shinoda Bolen por Ima Sanchís para el diario "La Vanguardia Barcelona"
Publicado el 24/12/04

Te derjo un link con la entrevista:
“Las brujas sabias tienen los pulgares verdes”.
Besos.

Jurema dijo...

Amigo que corres con lobos y lobas!!

Muchas gracias por tus preciadas visitas , es un gustazo tenerte por aquí!

Muchas gracias por el link! ya lo he puesto.

Besitos de Domingo

perLuis dijo...

NO

disculpa la intromisión, pero necesito decir que no me gusta lo que publicas


""Algunos hombres excepcionales pueden llegar a ser brujas, los que tienen compasión, sabiduría, humor y no están supeditados al poder""
¿algunos? parece que "orgullo femenino" es el verdadero nombre de esta mujer.

""muy pocas son sabias a partir de los 30 o 35 años.. Ésas a los 60 son increíbles""
Esta mujer tiene 68 años, por eso que dice "a los 60 son increíbles"
La vanidad y orgullo le hacen escribir "cositas femeninas" para sentirse adulada una y otra vez.

una mujer sabia no habla así, no se preocupa adornar a las mujeres porque no hace diferencias entre hombres y mujeres.
una verdadera mujer sabia más se preocuparía de educar/despertar a los niños y niñas para que ya nunca este mundo sea tan poco sabio.

""Las mujeres tienen la oportunidad de cambiar el mundo en las próximas décadas. Pero que si no lo hacen ya, probablemente ya no lo harán""

Las mujeres no tienen que cambiar al mundo sino que educarlo y despertarlo cuando aún lo tienen en sus brazos

""Las mujeres que se lo permiten pueden hoy llegar al equilibrio, a ser completas, fuertes y vulnerables al mismo tiempo""
(todas estas "cositas de mujeres" sólo son "cositas de mujeres", ideas estúpidas que sólo sirven para la vanidad

siempre he leído cositas como "descubre a la mujer que llevas dentro", "el poder femenino", "la magia de la mujer", etc.
Parece que el maquillaje no basta

""Yo aliento a las mujeres a formar círculos que tengan un componente espiritual""
pero yo aliento a las mujeres a dejar de adularse y maquillarse para Despertar la conciencia de sus hijos e hijas, por primera vez en la historia de la humanidad.
Despertar no significa ser más inteligente, sino que reconocer que estamos dormidos.
Despiertas y vez pobreza, guerras, delincuencia, obesidad, alcoholismo, prostitución, machismo, hembrismo... y toda la larga lista de siempre.
Toda esta basura hace vomitar al que esta despertando y ya no puede volver a dormirse.
Alguna "bruja sabia" ha vomitado alguna vez?

""Entre mujeres hay una conexión natural. Algunos estudios evidencian que cuando una mujer que sufre estrés habla con otra mujer, ambas liberan la hormona de la maternidad que provoca que el estrés descienda.""
es una simple reacción biológica entre hembras. ¿para que destacarlo?
sí, ya sé, para sentirse especiales.

""estamos llenas de recursos poderosísimos a los que no prestamos atención, como por ejemplo el conocimiento intuitivo""
si las mujeres realmente tienen este conocimiento intuitivo, porque se quejan tanto de engaños de sus maridos y un varias cosas más?
Parece que toda su intuición no les sirve demasiado.
Deberían intuir que son igual de incompetentes e inútiles que los hombres (sus hijos)

""sea auténtica, sea consecuente con su persona interior y averigüe qué quiere hacer con su preciosa vida. Desde fuera intentarán contestar por usted a las preguntas esenciales, no lo permita""
más "cositas de mujeres"?
No dicen lo que deberían decir porque no les conviene.


""...SI LAS MUJERES ESTUVIERAN IMPLICADAS EN LOS PROCESOS DE PAZ, TODO SERÍA MÁS FÁCIL...""
nuevamente aparece la mujer como una maravilla.
para este tipo de esperanzas, yo siempre aclaro esto:
NO confundas "comportarse bien" con "hacer el bien" porque en verdad es una gran diferencia, aunque a veces se confunda.
las mujeres son más tranquilas que los hombres, pero no necesariamente más pacíficas, ni mucho menos pacifistas.

las mujeres nunca han deseado despertar la conciencia de sus propios hijos e hijas y ahora tampoco lo harán
como dije anteriormente: Las mujeres no tienen que cambiar al mundo sino que educarlo y despertarlo cuando aún lo tienen en sus brazos

Jurema dijo...

Hola Luis!
Me ha gustado mucho que te hayas pasado por aquí, así has podido descargar parte de tu rabia comprimida, no voy a entrar a discutir! seria largo e infructuoso....

Creo que estoy en condiciones de poderte decir que desde tu más tierna infancia tienes un conflicto para resolver con tu parte femenina, te recomiendo que lo mires!!.

Te mando un saludo.

SHOBOGENZO dijo...

Jajaja... Eres única!!!

Besos.

SHOBOGENZO dijo...

Supongo que era aquí donde debía de mirar, bruja! Si puedes ser más explícita te lo agradecería. Según lo que me respondas te lo envío por mail si encuentro una dirección tuya donde pueda escribirte...

perLuis dijo...

hola "JUREMA"

no quiero molestar nuevamente, pero me agradaría mucho que algun día puedas expresar lo que realmente piensas, en vez de tratar de desacreditarme con unas pocas palabras.

eso de "rabia" no es la primera vez que me lo dicen.
Creo que es la forma más fácil de desacreditar lo que pensado y escrito.

(parece que la rabia viene de otro lado)

yo estoy tranquilo y ahora he madurado bastante.

no creo en eso de "lado femenino", más bien parece un desequilibrio
lo ideal es que ambas partes, masculino y femenino se fundan en armonía
yo estoy aprendiendo que no existen diferencias ni se deben potenciar.
por ejemplo las fronteras y las banderas, el patriotismo, el orgullo por ser parte de un pueblo...

no escribo mas porque también lo negarás

igual me agradas...
cuando seamos fantasmas nos saludaremos... y veras que no somos ni hombres ni mujeres...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me ha resultado estupenda esta manera de describirnos...me refiero a nosotras, las brujas...jejeje.