viernes, 26 de febrero de 2010

KAVA-KAVA

En 1769 fue descubierto e identificado por primera vez el kava-kava por el célebre explorador James Cook en las islas Tahití.

Los nativos de Polinesia la llamaban kava, ava, kava-kava o ava-kava y la utilizaban con frecuencia debido a sus propiedades medicinales, realizando preparados que aún hoy en día siguen realizando como el brebaje parecido a la "chicha" de maíz sudamericana, masticando la parte superior de la raíz y el rizoma y la base de los tallos hasta convertirlo todo en una pulpa; ésta se cubre con agua y se deja macerar unas cuantas horas o días. Una vez se ha filtrado su material fibroso, la bebida ya está lista.
Su uso como droga recreativa y religiosa no es infrecuente ya que en grandes cantidades produce efectos hipnóticos y euforizantes con sueños confusos.


En las islas Sándwich se ofrece a los visitantes como bebida con la finalidad de infundirles serenidad.

En Oceanía se prepara una bebida relajante con la raíz de kava-kava, que ejerce una acción positiva sobre las funciones mentales y el humor.

Algunos descubrimientos han detectado su presencia en restos arqueológicos polinesios
En las islas del Pacífico se ha usado como bebida psicoléptica para aliviar los dolores del parto y como galactogoga.

INDICACIONES
Sistema nervioso central, efecto depresor, disminuye las convulsiones. Alteraciones psíquicas. Alteraciones del sistema neurovegetatito. Convulsiones. Dispepsia atónica de origen estomacal. Ansiedad. Depresión. Insomnio. Angustia. Estrés. Bulimia. Indigestión. Nerviosismo. Obesidad. Hidropesía (retención de líquidos).

CONTRAINDICACIONES
En dosis elevadas produce efectos narcóticos
No es aconsejable que lo tomen las embarazadas ni las madres que dan pecho
en casos de depresión endógena tampoco es aconsejable
No es recomendable consumir el kava-kava juntamente con barbitúricos, ansiolíticos y psicofármacos en general.
En casos excepcionales puede presentar reacciones cutáneas alérgicas, así como dificultad de acomodación y dilatación de la pupila

Joan Sisa para Ecoaldea.com

3 comentarios:

tula dijo...

...las plantas, siempre las plantas.
En el chamanismo se habla de la empatia del mundo vegetal con los humanos, quizás debido a muchas noches subidos a un árbol de la sabana contemplando la Luna.
un beso.

Logan y Lory dijo...

No conocíamos el kava kava, ni sus efectos y por lo que cuentas debe haber sido una ayuda importante para los habitantes de la polinesia. Estas plantas utilizadas sabiamente, generan importantes beneficios.

Gracias por enseñarnos a conocer elmundo animal y sus propiedades.

Un abrazo.

Angeles dijo...

Y me voy a dormir sabiendo algo más.
Gracias por compartir y por todo tu cariño.
En mi blog hay un surtido de premios, escoge los que quieras yo quiero darte especialmente el de fidelidad y no solo por seguidora...
Besos:)