viernes, 25 de julio de 2008

ESTADOS DE CONCIENCIA

Todos conocemos nuestro (estado de conciencia ordinaria) (desde ahora ECO), pero existen diversos (estados no ordinarios de conciencia) (desde ahora ENOC) a los que podemos llegar fácilmente.

Los ENOC, pueden ser inducidos de diferentes maneras, tanto naturales, es decir, mediante autosugestión, autohipnosis, relajación, etc, o mediante otros medios no naturales o externos, hipnosis, drogas, música, sonido, colores, etc.

Cuando llegamos a los ENOC, nuestra percepción de la realidad es diferente, y a veces tenemos contactos con otras realidades, tanto de nuestro mundo exterior, como de nosotros mismos. Cuando hacemos meditación, visualización, relajación, o simplemente cuando dormimos, nuestro cerebro, comienza a vibrar a diferentes frecuencias, de las que tenemos durante el ECO, las vibraciones de nuestro cerebro, son las siguientes:

Beta (más de 13 ciclos por segundo): Es el estado habitual en estado de vigilia, está asociada con la atención enfocada y el pensamiento activo de una mente enfocada hacia el mundo externo.

Alfa (8 a 12 ciclos por segundo): Se produce en estados muy relajados, por ejemplo cuando cerramos los ojos y nos relajamos, este es el estado en el cual nos movemos, al abrir los ojos se pierde este estado. Los practicantes de meditación Zen suelen conseguir este estado de forma natural. Para la mayoría de nosotros sería posible conseguirlo de manera natural a través de un entrenamiento especial.

Theta (4 a 7 ciclos por segundo): Se produce cuando entramos en estados de inconsciencia o sueño, y a menudo vienen acompañadas por sueños.

Delta (0 a 4 ciclos por segundo): Se produce en estado de sueño profundo.

Todas las culturas antiguas, y gran parte de las modernas, desde los antiguos egipcios, pasando por todas las escuelas esotéricas de la historia, los chamanes, budistas, hinduistas, sufíes, rosacruces, gnósticos, cabalistas, etc., hasta los tecnochamanes de hoy en día, han estudiado estos ENOC. Nuestra cultura occidental actual, ha descuidado éstos, lo cual produce muchos de los grandes males de la sociedad, como son el estrés, las depresiones, etc.

Mediante los ENOC, podemos reorganizarnos interiormente, buscar soluciones a problemas internos, tanto de salud, como psicológicos, también podemos llegar a tener mas lucidez para conseguir más efectividad en nuestras tareas de la vida o llegar a un conocimiento superior, así como modificar nuestra realidad inmediata.

Existen diversos ENOC, citaré algunos de los más importantes:

El sueño: Existen muchos tipos de sueños, como por ejemplo el sueño normal, el cual es necesario, para reponernos del gasto de energía que produce el estado de vigilia. Durante este, tenemos conexión con otros planos y realidades, y estos se manifiestan mediante sueños. Existe un tipo especial de sueño, llamado sueño lúcido, en el cual, somos conscientes, de la realidad de los sueños.

La relajación: Es el estado, en el cual llegamos a reducir nuestra actividad, tanto física como mental, ya sea simplemente para relajarnos, como para llegar a solucionar problemas, o simplemente visualizar situaciones, para generar éstas. Existen muy diversos métodos, el más conocido es el Método Silva. Es el mismo estado, al que llegamos en la visualización creativa.

La meditación: Estudiada por muchas escuelas místicas y esotéricas, la meditación, consiste en llegar a estados de no-mente, en los cuales se produce alguna de estas características:

Un estado de concentración sobre la realidad del aquí y el ahora.

Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos, llegándose a conectar con nuestra fuente de sabiduría, pero libre de pensamientos.

Una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones teístas), o en el todo (propio de las religiones panteístas)

Focalizar la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración, una figura religiosa, o una recitación de palabras constante.

Un análisis razonado de enseñanzas religiosas, filosóficas o espirituales.

La hipnosis: Puede ser inducida por otra persona, o autoinducida (autohipnosis). Ésta se basa en la conexión con nuestro subconsciente, para realizar una búsqueda de información, o para modificar patrones de nuestro comportamiento o pensamiento.

Existen muchos otros tipos de ENOC, para conectarse con diversas realidades, incluso las actuales fiestas de rock o techno, con la música y el consumo de drogas, podríamos considerarla, como maneras de alcanzar los ENOC.

Son impreccindibles en algunas terapias...

4 comentarios:

Adriana Paoletta dijo...

Hola Jurema que gusto pasar por aquí, te devuelvo la visita y aprovecho para felicitarte acerca de esta nota sobre ondas cerebrales...Increíble!
Un abrazo de luz!
Adriana

anilina dijo...

muy bueno, muchas gracias... siempre leía sobre las ondas cerebrales en estados de conciencia habituales y en estados de meditación profunda pero no entendía bien a qué se referían =)
te invito a leer mi blog, creo que puede gustarte!

un abrazo

Tormenta

Jurema dijo...

Hola Adriana..
Que gusto tenerte por aquí!!
me gusta tu espacio, seguiré leyéndote .
Un abrazo

Jurema dijo...

Que tal Tormenta Lunar Azul...Bonito nombre.
Lo que explico en el post se puede ver mejor en electroencefalograma, si tienes la ocasión hazlo es muy interesante!.
Felicidades por tu valentía al exponer un tema tan brutal como el que tratas , gente como tu hace mucha falta.
Un beso