miércoles, 18 de marzo de 2009

BAÑOS...

Imagen de Jesús Zatón

Debido a la cantidad de ramificaciones que está compuesta la Hidroterapia, haremos una breve introducción a lo esencial y más práctico. Hidroterapia es un término griego que significa "tratamiento mediante agua".

Integra distintas técnicas que utilizan las propiedades del agua, principalmente las térmicas (agua a distinta temperatura), mecánicas (agua a distinta presión) y químicas (preparados que se pueden añadir al agua) para actuar sobre el metabolismo del cuerpo humano, el sistema nervioso y la circulación sanguínea. El agua incide sobre la piel, el órgano más extenso del cuerpo humano.

La piel es un órgano neurovascular, es decir, en ella se encuentran numerosos vasos sanguíneos por los que circula la sangre que nutre las células, y fibras nerviosas, sensitivas o que regulan las funciones de los distintos elementos que la componen.

Esto es fundamental para comprender la razón de ser de la hidroterapia.
Es muy importante No aplicar agua muy caliente y de forma rápida si los pies o cualquier otra parte del cuerpo se encuentra fría. Es necesario que se vaya calentando poco a poco. No usar baños calientes en personas con fiebre o temperatura corporal alta. (recomendable todo lo contrario. Si estás embarazada consulta con tu ginecólogo el tiempo de exposición al baño. Si padeces de enfermedad coronaría se prudente y consulta antes al especialista. Si tienes hipertensión regula el calor del agua.

Existen numerosas técnicas como son paños calientes y fríos, cataplasmas, compresas, lavados, afusiones etc.
Nos centraremos en el baño. Actualmente esta terapia es de lo más reclamado en Spas y Balnearios, pero como ir a estos maravillosos espacios no está al alcance de todos, pues recurrimos a la hidroterapia casera que no tiene que ser menos efectiva, solo que los resultados son vistos a más largo plazo ya que no disponemos de las técnicas y aparatos profesionales que poseen los balnearios etc. Aun así, realizándose bien y de manera constante los beneficios son buenos. Analizaremos los baños para relajarnos a través del agua.

Baño completo:
los baños completos no deben tomarse dentro de las dos horas después de una comida. La temperatura ambiente ha de ser de 18 a 20 grados C. y la temperatura del agua de 35 a 38 grados C. Ante cualquier duda mejor utiliza un termómetro de baño. Para potenciar sus efectos utiliza aceites o sales de baño (a elegir) también puedes crearte un ambiente cálido (música agradable, velas, etc).En cuanto a la duración, no debe durar más de 10 o 15 minutos. Después del baño, se requiere reposar, preferentemente en la cama con el cuerpo abrigado para que se pueda desplegar su acción terapéutica.

Baño medio:
Si deseas tomar un baño medio, te debes sentar en una bañera con un palmo de agua a36 °C, e ir añadiendo poco a poco agua hirviendo hasta que llegue a la altura del ombligo. Con una temperatura final de 39-40 °C. En cuanto a la duración del baño, no debe ser inferior a 30 minutos. Se recomienda tomar tres baños medios por semana..

Baños de asiento:
los baños de asiento calientes están contraindicados en personas con hemorroides.
Para su aplicación, la persona se debe meter en la bañera y a continuación, debe llenar de agua (a 36-38 °C) hasta la altura de los riñones y coloque los pies en un taburete fuera del agua. Tápese con toallas las partes del cuerpo al desnudo, para no enfriarse mientras dure el baño (de10 a 15 minutos), sequése y manténgase caliente en reposo.

Estos baños mejoraran afecciones reumáticas, circulatorias, inflamaciones y también musculares. A parte nos restablecerá nuestro sistema energético de lo que derivará una notable mejoría en nuestro cuerpo. A medida que realices los baños irás notando los resultados de manera más rápida.
Adelante relájate en un placentero baño!!.

Misticaluz

17 comentarios:

Sakkarah dijo...

Me ha gustado mucho, es muy interesante. El agua es muy importante en nuestras vidas.

Muchos besos.

Menda dijo...

Si hasta me han entrado ganas de un baño.........y eso que estoy limpita eh?

Es broma, muy buen blog.

Nur dijo...

MMhh... Me voy al Jacusi y al baño de vapor ahora mismo!

sedemiuqse dijo...

Solo puedo saludarte....
Besitos y amor
je
je
je

Jurema dijo...

Sakkarah!!

El agüita es la vida!
Agua bendita!!

Besisss

Jurema dijo...

Menda! que bueno que andes por estos Lares!!

Un bañito con pétalos de rosas, ummh...!
Besos

Jurema dijo...

Nur luego voy yo!
Que rico!
Besitos

Jurema dijo...

Un besito mio sedemiuqse!!

lali dijo...

Sabia acerca del las terapias de agua, pero tus escritos enriquecen mi conocimiento......gracias por ello




milbesos

Angeles dijo...

Hay que ricos baños!!! ahora voy a tomar uno pero... con un tanque de 50 litros tengo que hacer magia jaja. una reconfortante ducha.!!
Besitos.

Anónimo dijo...

cuando quiero relajarme al baño le
agrego más de medio paquete de sal
de los de kilo,si además quiero tener
sensación de limpieza (para esos días
en que una no le sirve sólo bañarse),
agrego unas gotas de esencia natural
de limón y citronella. El baño se cubre de vapores que te hacen sentir
ligera y fresca.
Un beso, Serena

Jurema dijo...

Huy Lali!!
El agua es una bendición para todos los seres de la tierra,tenemos que cuidarla!!

Besitos

Jurema dijo...

Amiga Serena! eres una sibarita! que ricura de baño!!

Has probado con esencias de pino?

Besoosss...

mimi dijo...

creo que lo voy a practicar, yo que vivo con dolores de espalda creo q me vendria muy bien. Saludos!

Jurema dijo...

Claro que si Mimi!!

Y si además haces un poco de ejercicio antes, mejor que mejor!!

Un abrazo.

Logan y Lory dijo...

Cuando se acumula el estres, mi visión es el agua, pensar en el mar, o mirarlo o sentir el agua en mi cuerpo.

La hidroterapia es la salud del cuerpo. Yo Lory, me confieso adicta a los beneficios del agua.

Un abrazo.

Jurema dijo...

Que razón tienes Lory!

El mar con su vaivén y murmullo elimina el estrés y calma los ánimos..

Una buenísima adicción.
Besitos a los dos.