martes, 6 de enero de 2009

ESPIRITUALIDAD...

¿Qué es la Espiritualidad?

1.- ..De eso es de lo que trata la espiritualidad. Del vivir la muerte intensamente, del vivir la vida con intensidad,del vivir ambos tan apasionadamente que nada quede atrás sin ser vivido, ni incluso la muerte.
2.-La risa es la esencia misma de la religión. La seriedad nunca es religiosa, no puede ser religiosa. La seriedad es del ego, parte de la enfermedad misma. La risa es la ausencia de ego.
Sí, hay una diferencia cuando tú ríes y cuando ríe un hombre religioso. La diferencia es que tú siempre te ríes de otros y el hombre religioso se ríe de sí mismo, o de toda la ridiculez humana.
La religión no puede ser sino una celebración de la vida; y la persona seria se transforma en un inválido: crea barreras. No puede bailar, no puede cantar, no puede celebrar. La dimensión misma de la celebración desaparece de su vida. Se vuelve como el desierto y si eres un desierto puedes seguir pensando y pretendiendo que eres religioso, pero no lo eres.
Puedes ser un sectario, pero no religioso. Puedes ser un cristiano, un hindú, un budista, un jaino, un musulmán, pero no puedes ser religioso. Crees en algo, pero no sabes nada. Crees en teorías. Un hombre demasiado cargado de teorías se vuelve serio. Un hombre que no tiene cargas, que no agobie su ser con teorías, comienza a reírse.
3.-La risa relaja. Y la relajación es espiritual. la risa te devuelve a la tierra, de hacer descender de tus estúpidas ideas sobre el ser-más-santo-que-tú. La risa de lleva a la realidad tal y como es. El mundo es un juego de Dios, una broma cósmica. Y a menos que la comprendas como una broma cósmica nunca serás capaz de comprender el misterio supremo.
Estoy a favor de todas las bromas, estoy a favor de la risa.
Osho

8 comentarios:

Angel dijo...

Si, si que es importante eso del reir. En la novela "El nombre de la rosa" que quien no la haya leido que ponga un post, montan los frailes una "del cagalse" por saber realmente si Jesucristo rio o no rio alguna vez en su vida.
Un saludo

PD. Mi perro no se rie..., y es que no puede

Jurema dijo...

Hola Ángel, bienvenido a este espacio que es tuyo también.

La risa reduce el dolor físico, beneficia el sistema inmune y da una agradable sensación de bienestar.
Creo que Jesucristo aun se ríe del pollo que dejo montado aquí.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Huy Jurema, a Osho, a veces se le va la olla, porque religión y espiritualidad no necesariamente han de ir juntas. Las religiones son eso: instituciones, la espiritualidad es otra cosa, algo que nace del corazón y que te lleva a buscar y buscar y que te permite vivir desde dentro ese deseado encuentro con nuestro verdadero ser.
Por aquí, nada de nieve..lástima.
Un beso
Maria

Jurema dijo...

Holita María. como te han ido las fiestorras??.
Estoy de acuerdo contigo , pero Osho lo ve así!

Te paso lo que puse en un post! ya hace tiempo, pero te costaría encontrarlo, esta en reflexiones entradas antiguas por si lo quieres ver.

No es lo mismo Religión que Espiritualidad...

Una persona puede ser muy “religiosa” y tener poca o ninguna Espiritualidad. En cambio, una persona puede ser profundamente espiritual y no considerarse parte de ninguna Religión... Es posible estar "sin Dios" dentro de una institución "religiosa" y se puede ser auténticamente espiritual siendo "ateo" o "librepensador"...
Una Espiritualidad auténtica puede ser factible sin Religión. Pero una Religión auténticamente vivida no es posible sin Espiritualidad...
Los antropólogos siguen discutiendo si “el hombre es un ser religioso”, pero ya nadie discute seriamente que “el hombre es un ser espiritual”...
Una verdadera y profunda Espiritualidad puede “institucionalizarse” y dar origen a una Nueva Religión o nacer como parte de una Religión ya establecida, como fue el caso, por ejemplo, de la Espiritualidad franciscana...
Pero una Religión o Espiritualidad al “institucionalizarse” corre frecuentemente el riesgo de perder su mística de origen o de fondo y entonces, paradójicamente, terminar siendo poco o nada espiritual.
Tal vez el caso histórico más dramático sea precisamente el de Francisco de Asís, prácticamente echado a un lado y expulsado de la Institución franciscana .

Heiii!!donde estas que no nieva?.
Besitos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, ya buscaré el post, para leerlo más tranquilamente.
Las fiestorras, siempre las vivo de la misma manera, intentando no dejarme llevar por esa locura colectiva que es el consumismo, aunque eso no quiere decir que siempre lo consiga.
Por aquí, por Sitges no nieva nada, nada.
Maria

Enrique dijo...

Yo no soy tan profundo con eso de la espiritualidad, pero estoy convencido de la magia de la risa.
A pesar de que río muy poco, sí procuro sonreír mucho, y creo que con esa sonrisas transmites felicidad a los que te rodean.

Respecto a lo que comenta Ángel sobre El Nombre de la Rosa, la risa era vetada por la Iglesia, pues la fe católica en la Edad Media estaba basada en el miedo a Dios y por ello, la risa era considerada un pecado.

Muy buen post.
Te mando un abrazo.

Acuarius dijo...

Osho, que gran MAESTRO, uno cabalga en estado meditativo sólo con leerle...

Jurema dijo...

!SoL LuNaR,hola!

Dice el maestro.
Cómo pueden las riquezas corromper a un hombre? Ya estás corrompido, pero no dispones de los medios para satisfacer tu corrupción.
Siempre has deseado ir a una prostituta, pero como eres pobre, ¿adónde vas a ir? No tienes tanto dinero; y aunque lo tuvieras, serías descubierto porque tendrías que recortar el presupuesto y tu esposa se enteraría.

Un abrazo