viernes, 12 de septiembre de 2008

BELEÑO


El beleño es una planta tremendamente venenosa y se la puede comparar con la Belladona.
Tiene componentes psicoactivos que actúan sobre el sistema nervioso central y como es altamente tóxica no es conveniente ni su manipulación ni su ingestión, pues por muy hermosa que sea su flor, es solo una apariencia de esta planta que es muy peligrosa.

Al parecer existen dos tipos, el beleño negro o hierba loca y el menos peligroso beleño blanco o hierba de Santa María.
Originariamente de las regiones mediterráneas, hoy en día está extendida por Europa y Asia; se la puede encontrar con facilidad entre los escombros, en zonas de cultivo de adormideras y en las tierras en barbecho.


Conocida desde la antigüedad, el beleño pudo ser utilizado por las pitonisas del templo de Delfos que solían tomar psicofármacos para entrar en comunión con los espíritus o los dioses y así obtener el oráculo.
Los celtas la llamaban beluntia que deriva del dios Belenos y de ahí su nombre. Algunos pueblos la fumaban para obtener sus efectos alucinógenos, pero la utilidad que las brujas hacían del beleño era en sus famosos ungüentos para volar.

Las brujas mezclaban las virtudes de esta planta con otros ingredientes y se untaban dicho ungüento por todo el cuerpo, al ser absorbido por el organismo llegaban a estados de trances alucinógenos y así en sus escobas volaban hasta los aquelarres, también se utilizaba en filtros amorosos, quien lo ingería quedaba sumido en un profundo estupor sin voluntad, pero obediente ante cualquier orden.

Pero, también hubo personajes de la más alta aristocracia que utilizaron el beleño como poderoso veneno para eliminar a quienes la molestaban.

Sin embargo, como todo veneno, el beleño tiene propiedades terapéuticas en dosis indicadas. Se la utiliza para medicinas antiasmáticas, reparadoras del sistema nervioso, espasmolítico y para los calambres de los temblores seniles.
Con el beleño se utilizan ungüentos y pomadas contra dolores reumáticos. Y bien dosificado, alivia las preocupaciones, mejora el ánimo y calma las inquietudes.

Mejor no tocarla si no se esta muy seguro



3 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya quien lo diría!!! con lo bonita que es, está claro que no es 'oro' todo lo que reluce..jejeje

besus Chamana...

Cuidensen ...mis guerreros/as.

Cris

Anónimo dijo...

ah, y decirte que ya me estás apuntando para el próximo viaje!!!!
menuda envidia 'sana' me estaís dando...

us estimu

Cris

Pakous dijo...

y sabes que en casi todos los conventos de monjas o monasterios el beleño aparece junto a los muros...
Por qué sera?...
Espero disfrutéis del viaje, y no os coja ninguna tempestad de ésas.
Besos a todas.