lunes, 30 de junio de 2008

EL PESO DEL RENCOR


EL TEMA DEL DIA ERA EL RESENTIMIENTO, Y EL MAESTRO NOS HABÍA PEDIDO QUE LLEVÁRAMOS PATATAS Y UNA BOLSA DE PLÁSTICO. YA EN CLASE ELEGIMOS UNA PATATA POR CADA PERSONA A LA QUE GUARDÁBAMOS RESENTIMIENTO. ESCRIBIMOS SU NOMBRE EN ELLA Y LA PUSIMOS DENTRO DE LA BOLSA. ALGUNAS BOLSAS ERAN REALMENTE PESADAS. EL EJERCICIO CONSISTÍA EN QUE DURANTE UNA SEMANA LLEVÁRAMOS CON NOSOTROS A TODOS LADOS ESA BOLSA DE PATATAS.


NATURALMENTE LA CONDICIÓN DE LAS PATATAS SE IBA DETERIORANDO CON EL TIEMPO. EL FASTIDIO DE ACARREAR ESA BOLSA EN TODO MOMENTO ME MOSTRÓ CLARAMENTE EL PESO ESPIRITUAL QUE CARGABA A DIARIO Y COMO MIENTRAS PONÍA MI ATENCIÓN EN ELLA PARA NO OLVIDARLA EN NINGÚN LADO, DESATENDÍA COSAS QUE ERAN MAS IMPORTANTES PARA MI.

TODOS TENEMOS PATATAS PUDRIÉNDOSE EN NUESTRA “MOCHILA” SENTIMENTAL. ESTE EJERCICIO FUE UNA GRAN METÁFORA DEL PRECIO QUE PAGABA A DIARIO POR MANTENER EL RESENTIMIENTO POR ALGO QUE YA HABÍA PASADO Y NO PODÍA CAMBIARSE. ME DI CUENTA QUE CUANDO ME LLENABA DE RESENTIMIENTO, AUMENTABA MI STRESS, NO DORMÍA BIEN Y MI ATENCIÓN SE DISPERSABA.

PERDONAR Y DEJARLAS IR ME LLENO DE PAZ Y CALMA, ALIMENTANDO MI ESPÍRITU. LA FALTA DE PERDÓN ES COMO UN VENENO QUE TOMAMOS A DIARIO A GOTAS PERO QUE FINALMENTE NOS TERMINA ENVENENANDO.

MUCHAS VECES PENSAMOS QUE EL PERDÓN ES UN REGALO PARA EL OTRO SIN DARNOS CUENTA QUE LOS ÚNICOS BENEFICIADOS SOMOS NOSOTROS MISMOS.

EL PERDÓN ES UNA EXPRESIÓN DE AMOR.
EL PERDÓN NOS LIBERA DE ATADURAS QUE NOS AMARGAN EL ALMA Y ENFERMAN EL CUERPO.

NO SIGNIFICA QUE ESTÉS DE ACUERDO CON LO QUE PASO, NI QUE LO APRUEBES. PERDONAR NO SIGNIFICA DEJAR DE DARLE IMPORTANCIA A LO QUE SUCEDIÓ, NI DARLE LA RAZON A ALGUIEN QUE TE LASTIMO. SIMPLEMENTE SIGNIFICA DEJAR DE LADO AQUELLOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS QUE NOS CAUSAN DOLOR O ENOJO.

LA FALTA DE PERDÓN TE ATA A LAS PERSONAS CON EL RESENTIMIENTO. TE TIENE ENCADENADO. LA FALTA DE PERDÓN ES EL VENENO MAS DESTRUCTIVO PARA EL ESPÍRITU YA QUE NEUTRALIZA LOS RECURSOS EMOCIONALES QUE TIENES.

EL PERDÓN ES UNA DECLARACIÓN QUE PUEDES Y DEBES RENOVAR A DIARIO. MUCHAS VECES LA PERSONA MAS IMPORTANTE A LA QUE TIENES QUE PERDONAR ES A TI MISMO POR TODAS LAS COSAS QUE NO FUERON DE LA MANERA QUE PENSABAS.

“LA DECLARACIÓN DEL PERDÓN ES LA CLAVE PARA LIBERARTE”. ¿CON QUE PERSONAS ESTAS RESENTIDO? ¿A QUIENES NO PUEDES PERDONAR? ¿ERES TU INFALIBLE Y POR ESO NO PUEDES PERDONAR LOS ERRORES AJENOS? PERDONA PARA QUE PUEDAS SER PERDONADO, RECUERDA QUE CON LA VARA QUE MIDES, SERÁS MEDIDO....


5 comentarios:

Papallona dijo...

Además el resentimiento, frustación y amargura afectan notablemente al higado, producen depresión y ascenso del yang de higado y estancamiento de sangre...

Anónimo dijo...

Y porque lo más difícil es perdonarnos a nosotros mismos por lo que no somos, por lo que no hicimos o dijimos y nos hubiera gustado dar?

anna

Pilar dijo...

La de enfermedades que trae consigo el rencor. Esa energía invertida en nosotros es lo más tóxico de hay.
Amemos pues.

Gracias por el texto.

Besosss
;)

GUERRERA PACIFICA dijo...

ME HA VENIDO MUY BIEN LEER ESTA REFLEXIÓN EN UN DÍA FATÍDICO PARA MÍ Y LLENO DE CARGA EMOCIONAL, SIEMPRE HE SIDO CONSCIENTE DE LO IMPORTANTE QUE ES PERDONAR Y COMO HACERLO, PERO JAMAS HE SABIDO PONERLO EN PRÁCTICA. CUANDO HE CREÍDO QUE LO HE HECHO, AL TIEMPO ME HE DADO CUENTA DE QUE NO ESTABA SOLUCIONADO. ¿COMO ASEGURARSE DE QUE HAS PERDONADO?. SÍ, EVITAMOS PENSAR EN ELLO!, PERO PREGUNTO ¿ESO NO ES INTENTAR DE TAPAR EL PROBLEMA Y NO AFRONTARLO?.yO LUCHO CADA DÍA POR SER MEJOR PERSONA, EVITAR POLÉMICAS E INTENTO VIVIR EN ARMONÍA. ENTONCES ME PREGUNTO, ¿PO0RQUE ME PERSIGUE EL PASADO?, ¿PORQUE LOS DEMÁS NO ME PERDONAN LO QUE INCONCIENTEMENTE HICE EN MI PASADO?. YO INTENTO CAMBIAR Y NO PENSAR EN MI PASADO Y VIVIR EN MI PRESENTE, ENTONCES, ¿ ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR PORQUE ME PERSIGUE MI PASADO Y ESAS PERSONAS ME SIGUEN JUZGANDO POR MI PASADO?
HOY ES UN DÍA FATÍDICO PARA MI, PORQUE ACABO DE DARME CUENTA QUE SIEMPRE ESTARÉ PAGANDO POR LOS ERRORES DE MI PASADO. POR MUCHO QUE YO CAMBIE LOS DEMÁS NUNCA CAMBIARAN SU FORMA DE MIRARME. ¿PORQUE? ¿COMO QUITARME ESE LASTRE QUE ME PERSIGUE? ¿ALQUIEN PUEDE CONTESTARME?

Jurema dijo...

No hace falta perdonar tal como lo entendemos desde la cultura Judeo-Cristiana-Católica , entonces el perdón se convierte en un esfuerzo a nivel mental , yo te perdono tu me perdonas por que nos conviene y ya lo hemos arreglado, pues no!
El autentico perdón pasa por la comprensión de los hechos , la comprensión hacia quien infringió el daño , ver y observar en que situación se encontraba en ese momento y que hubiera hecho uno en su lugar , y en que lugar se encontró uno mismo para hacer lo que ya no tiene remedio. Comprender quiere decir abarcarlo todo , en su totalidad...
Otro cosa es que uno espera que los demás hagan ese ejercicio por nosotros , pues tampoco es así! cada uno se tiene que arreglar sus culpas , Guerrera empieza a trabajar sin prisas y sin pausas, pero solo lo tuyo , los demás que se lo curren ellos .
Quiérete un montón .