jueves, 9 de julio de 2009

EL CHAMÁN

Desde que el espíritu del hombre fue revelado a este, en todas las culturas surgidas en la Tierra, han existido determinados personajes cuya existencia ha estado más cercana al mundo esotérico y extrasensorial, que al físico.

Se trata del Chamán o Shamán, una expresión derivada del vocablo inglés " Shah – man " y que tiene su origen en la tribu de los Tungus de la Estepa Siberiana.

El Chamán ha sido sistemáticamente encasillado en facetas que se corresponde con los hechiceros, brujos, magos, videntes, médiums, curanderos, etc. y hasta pertenecientes a la casta sacerdotal. Y si bien a veces han realizado tales facetas, lo cierto es que la identidad del chamán va más allá.

El Chamán puede poseer algunas o todas las facetas mencionadas, pero lo que realmente caracterizará al Chamán o Shamán será su capacidad de "caminar" entre dos mundos, el físico o cotidiano y el mundo espiritual, a través de su "estado alterado de consciencia".

El Chamán, ya sea masculino o femenino, y a través de su preparación iniciática, será quien posea mayor capacidad de contactar con el mundo de los espíritus, ya sea un mundo superior o el mundo del ser interior, donde sabrá actuar como maestro o guía del inconsciente, llevando a cabo las mayores experiencias extáticas, a la vez que será capaz de guiar a los espíritus desencarnados, hacia la "Luz Eterna".

El Chamán accede al estado alterado de consciencia, a través de diferentes medios, proporcionado por la madre Naturaleza, a través del consumo de Yerbas y hongos, (ayahuasca, peyote, etc.), o también a través de la aplicación de sonidos, música o toda una serie de rituales y danzas. Pero además el Chamán utiliza otros aspectos de carácter esotérico – conocimiento de lo interior -, que será lo que le pondrá en contacto permanente con su guía interno, o espíritu protector.

canalincognito.com

21 comentarios:

Jordi Gascon dijo...

No te olvides de que el chaman tambien es un parlanchin y te va a engañar siempre que pueda para sacarte tu platita y tu fuerza.
Lo unico que hay de fiar en este mundillo es la propia pachamama , que si conectas con ella te enseñara de forma fiable.

En sudamerica o al menos aqui en Peru no esperes gran cosa de estos personajes. Aqui esta opinion es de dominio publico, y cuando se va a ver al chaman ya todo el mundo sabe que solo una parte sera cierta, lo demas teatro.

Si hay platita el chaman es 20% espiritual y 80% interesado en tu bolsa.

Un beso
Jordi Gascon

Kreski dijo...

Hay un premio para tí en mi blog

Normis dijo...

Hufff que interesante ,no conocia esto ....... cada dia aprendo un poquito mas en tu lugarcito , gracias por eso !!!
un abrazo inmenso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me ha hecho gracia la aclaración de Jordi, jejej...en todos lados "se cuecen habas" jejeje


un abrazo!

MySelf dijo...

No sé, me gustaría imaginar que un auténtico chamán es suficientemente inteligente para sacarle la "platica" a quien la tiene y a quien no ofrecerle sus servicios de forma desinteresada. Pero, hay un punto de verdad en lo que dice Jordi.

Por otro lado me ha parecido muy interesante la aportación y descripción que hace el texto sobre la figura y los orígenes del chaman.

Un abrazo y montones de besos, Jurema

Jurema dijo...

Hola Jordi!!
Espero que estés bien!!

Veo que estas bien escamado de los personajillos que has conocido, lastima!
El mundo del chamanismo es muy amplio,y lo primero que tenemos que hacer los occidentales es no idealizarlos y quitarles las plumas, a partir de ahí se ve al ser humano, curandero chaman o brujo no importa, con todos sus defectos y virtudes... verlo como alguien que tiene mucha experiencia con sus herramientas de trabajo .
El chaman aprendió muy pronto lo que nosotros le enseñamos,les enseñamos un mundo de regalos materiales.. ellos nos enseñan lo que queremos ver, el mundo de los espíritus y a cambio nosotros les aportamos platita como dicen ellos.
A veces vamos a buscar gentes que ya las tenemos aquí, muy cerca de nosotros y no las vemos por que no se ponen las plumas querido Jordi! todo esta dentro de nosotros solo hay que parar y escucharnos.
Pero el proceso es el proceso y hay que respetarlo!!
Querido hermanito quítate ese mal sabor de boca que te han dejado y saca lo mejor de las experiencia vividas.

Mil besos perfumaditos de agua de florida.

Jurema dijo...

Hola Kresky!!
Que alegría me das..ahora mismo voy a tu casa a recogerlo.

Muchísimas gracias, me ha hecho mucha ilusión amiguita.

Besitos y más besitos.

Jurema dijo...

Sí amiga Neogeminis!
y en mi casa calderadas jajaj es así el refrán, no?
Un abrazo.

Jurema dijo...

Hola, Normis!!
Ya te digo!!el controvertido mundo del chamanismo es tan poco conocido como apasionante.. que hay de todo un poco, pues son personas como cualquier otra, bueno un poco especiales si que son, jajaj...

Un abracito.

Jurema dijo...

Que bueno MySelf !!

Amiga mía! para un Chamán Peruano y me remito al comentario personal de Jordi, cualquier extranjero que llega por sus Lares es rico por el simple hecho de poder llegar allí!.
Ellos, y hablo de los auténticos indígenas comen una vez al día, no por que les guste, no! es por que no tienen más! los hemos metido en reservas y les hemos dicho que trabajen nó que cacen, que vayan a la iglesia a ver nuestro Dios, que no que tomen Ayahuasca que eso es una droga, y le hemos enseñado la moda, televisiones y frigoríficos...
Y ahora esperamos honestidad de ellos? conozco a muchos MySelf y te puedo asegurar que solo engañan al que se deja.

Un abrazo chamánico.

Xabo Martínez dijo...

Interesante aportacion, Esta figura como tal, la del chaman ya no es tan facil de encontrar, o mas bien nunca lo ha sido. Cierto que en algunos paises ha estado siendo explotada su figura con fines mercantilistas, o a veces quien lo explota es su entorno o el circulo mas cercano, por ejemplo el caso mas emblematico mexicano en los años 70 fue el de "pachita" que siendo autentica como lo muestran reportajes que de ella hicieron personajes tan disimbolos como Alejandro Jodorowski, Jacobo Grenberg y Salvador Freixedo, mostraron sobre todo en el caso de Jacobo Grenberg la capacidad que puede tener una persona comun en apariencia para lograr cosas increibles. Para abundar en el tema recomiendo el libro de Freixedo que se llama: Videntes, Visionarios y Vividores....

Abrazos

Jurema dijo...

Pachita la grande, GAB !

Nunca se pudo demostrar que hubiera trampa a pesar que lo intentaron con tecnología punta y la gente a medio metro de ella, con un cuchillo oxidado hizo las operaciones más alucinantes imaginadas por la ciencia, curando a miles de personas a cambio de muy poco.
Fue una victima más de la especulación! como María Sabina y tantos otr@s.

Un abrazo.

Angeles dijo...

Creo que el chamán está dentro nuestro, hay que despertarlo.
Bella chamana retira los premios de mi blog.
buen finde!!
Besos:)

auroraines dijo...

Qué importante el chamán dentro de su cultura, y la fe que en el tengan
rescato al de tu informe, que es el auténtico.
Besos

Jurema dijo...

Ángeles querida amiga!
Ese sexto sentido que tenemos las mujeres es parte del poder chamánico, solo hay que hacerlo conciente y escucharlo..

Gracias a ti por tantos cariños recibidos, sabes que eres muy especial? la ley de la resonancia esta presente en nosotras.

Un gran beso y feliz domingo.

Jurema dijo...

Auroraines guapísima!

Así es cariño!.
Es muy importante por que trabaja todos los niveles.. desde el guerrero asta el espiritual, ese es su poder !su concepción de la vida tiene otras dimensiones pues conoce a la perfección los caminos intransitables para nosotros..entra y sale con pocas dificultades al mundo de los espíritus.

Pero no podemos olvidar que en esta dimensión es uno más con sus necesidades y oscuridades, todo depende!!

Un abrazote.

Jordi Gascon dijo...

Buenas tardes

Aqui en el Cusco los chamanes estan considerados como charlatanes, los que si se valen la pena son los misticos andinos, pero de esos apenas quedan. En Ausangate murio hace poco un altomisallo, creo que se llaman asi. Son los que tienen todas las conexiones con la Pachamama y suelen vivir a mas de 4000 metros. Tambien parece que en Lares hay otro que se llama Quenco y vive practicamente en la miseria y solo.
La semana entrante voy a conocerle, de el me comentaron que a las personas que recuperan condores heridos, les dijo que tenian que dejarles morir, que un condor cuando se hiere y el humano le ayuda queda contaminado y entonces el apu y los demas condores ya no le quieren, si vuelve con su familia los mismos condores le matan. Asi que hay que dejarlos que mueran de forma natural y no contaminarlos con la ayuda del humano.

Esta forma de sentir la pachamama esta muy lejos de un vulgar chaman que no suele ser mas que un simple espiritista que tiene sus conexiones con otras dimensiones, eso esta al alcance de mucha gente que vive contaminada en las ciudades y pueblos en donde la cultura y el consumismo les ha robado la pureza que tienen en lugares aislados como la selva y lugares de mucha altura en donde la vida es bien diferente.

Nosotros por nuestros año0s de vida fuera de la Pachamama y de lo que comporta vivir de acorde a la ley natural, no podemos hacer mas que intentar recuperar la vida natural y eso de ninguna forma podemos hacerlo en una ciudad o pueblo en donde nuestra cultura a humillado y esta destruyendo a la Pachamama.
Tambien quiero apuntar que en Lima me han dicho que hay una ofina de la inquisicion, que esta trabajando fuerte para anular el intento de mucha gente de recuperar esta pureza, que nada tiene que ver con ninguna religion. Los chamanes no escapan a esta contaminacion y muchas veces estan corrompidos por el ansia de poder.

Un autentico mistico Inca o de otra tradicion, incluso mas viejas que los incas es como un condor, que cuando el apu quiere trasmitir un mensaje y no quiere hacerlo personalmente , lo hace a traves del condor. Este vuela alto y no se mezcla nunca con lo corrompido.

Hemos llegado a tal grado de putrefaccion, que no podemos acceder al conocimiento sin antes desaprender todo lo que nos han enseñado, .

Bueno... esta noche he estado en un lugar de poder, en donde ya no hay guardianes y los guakeros dinamitaron la puerta estelar para ver si encontraban oro. Muchos sitios estan asi, saqueados y humillados por la codicia de nuestros semejantes. La misma codicia que tambien tienen los chamanes.
Aprender unos cuantos trucos, es relativamente facil y sacar platita y engañar tambien es facil, ya no a los extranjeros si no a los propios peruanos.

Besos a todos.
Jordi Gascon

Pakous dijo...

Mi querida shamana, caminaré contigo en el sendero de la plenitud, ilumíname los trozos que aun estan en tinieblas...

Jurema dijo...

Pakous´s eres un sol.

Besucos

Charly Marchiaro dijo...

Hola Juremita! Aprovecho para decirte que escribís cosas my lindas, que hacen mucho bien, quiero agradecerte. Este post tuyo se relaciona con lo último que subí, que es un relato de una experiencia que tuve con un auténtico Shamán Shipibo. Esa tribu permaneció relativamente aislada en el Amazonas durante la conquista de América por parte de los europeos, por lo que sus tradiciones se han mantenido casi inalteradas hasta hoy. Son muy pocos los Shamanes de este tipo que quedan, por eso me parece que esto les puede resultar interesante: http://cuadradonaranja.blogspot.com/2009/07/mi-experiencia-con-ayahuasca.html

Bueno, nada más, un beso y gracias por todo.

Charly.-

Luces del Nuevo Amanecer dijo...

El aspirante que es elegido por el chamán de la tribu o pueblo, luego de estudiar toda su vida las características de las plantas y de como aplicarlas para la cura de enfermedades, debe morir, esa es su ultima gran lección llamada el viaje chamánico, el vuelo de águila, para renacer luego del contacto con los espíritus de sus ancestros, como un verdadero Chamán poseedor del conocimiento ancestral. Tienes un bonito blog.
Claudia y José