jueves, 28 de octubre de 2010

AQUI EN LA SELVA

Foto de Jurema

Ya estamos instalados en este cálido país, lo de cálido es porque estamos a 36 grados, aunque los nativos dicen que ya está a punto de entrar el invierno y que podemos llegar a 17 que para nosotros solamente es fresquito.

Este lugar es muy potente.
Estamos en un lugar selvático, hay de todo ! Me han contado que de las 1200 especies de aves que existen en México aquí hay 800, una idea de lo que veo cada día...

En el jardín hay dos palmeras muertas, los pájaros carpinteros los cuales vienen casi cada día las han agujereado, en esos huecos viven como seis tucanetas que son una especie más pequeña que los tucanes, me embeleso cuando tienen medio cuerpo fuera y se está poniendo el sol a la vez se posa en la punta de la palmera un halcón (por aquí dicen que es gavilán) de una belleza que no se puede narrar. Mientras observo inmóvil todo esto y no romper la magia, conforme se oscurece se van encendiendo las luciérnagas voladoras que son muy pequeñitas pero muy brillantes, solo tengo que esperar que se vayan silenciando los escandalosos cantos de las chachalacas que son una especie de gallinitas oscuras muy estilizadas, las sanjuaneras aves grandes de color marrón tienen plumas amarillas en la cola y el pico naranja.

Y, como torrente inagotable emergen de lo más profundo de la selva los chirridos de las chicharras y mil ruidos desconocidos para mí…casi sin darme cuenta mis ojos quieren ver más y miro hacia arriba, allí está la vía láctea como manto de encaje blanquecino señalando el camino.

Es tanto en tan poco tiempo que no lo puedo explicar ahora, así qué iré dosificándolo.