miércoles, 30 de abril de 2008

ALBERT HOFMANN , BUEN VIAJE...

Martes 29, nos ha dejado Albert Hofmann

Hace dos años, la comunidad científica de Suiza le rindió un homenaje por su centenario, bajo la forma de un seminario internacional, en el que se analizó la trascendencia de su descubrimiento. Hofmann afirmó entonces que el LSD es "a pesar de todo, algo especial", porque actúa sobre la consciencia,
"el elemento que distingue al hombre del animal".

Durante años, el LSD fue utilizado como una sustancia médica en psiquiatría y neurología, y producida industrialmente bajo la forma de comprimidos y ampollas por Sandoz entre 1947 y 1966, aunque su acceso estaba limitado al cuerpo médico. Sin embargo, los abusos en su utilización, particularmente en Estados Unidos, provocaron su prohibición y la farmacéutica dejó de producirla. Desde entonces, Hofmann ha defendido que el ácido podía ser útil para tratar ciertas enfermedades como la esquizofrenia y que él potenció su descubrimiento para ser usado como medicamento y no para abusar de él.

En su larga vida, la curiosidad científica de Hofmann no se limitó al estudio de sustancias sintéticas, pues investigó también toda una serie de plantas originarias de Sudamérica y México causantes de efectos similares al LSD y utilizadas en ceremonias mágico-religiosas. Entre ellas, la ayahuasca, el san pedro, la iboga, el peyote y toda una serie de hongos alucinógenos.

QUE LA LUZ ACOMPAÑE TU VIAJE....


ECKHART TOLLE (EL MIEDO)


El motivo por el cual no pones tu mano en el fuego no es el temor: es porque sabes que te quemarás.
No necesitas el temor para evitar un peligro innecesario: sólo un mínimo de inteligencia y de sentido común. Para asuntos tan prácticos, resulta útil aplicar las lecciones aprendidas en el pasado.
Ahora bien: si alguien te
amenaza con fuego o con violencia física, puede que experimentes algo parecido al temor.
Te encogerás instintivamente ante el peligro, pero esto no es el estado psicológico de temor del que estoy hablando.
El estado psicológico de temor o miedo está divorciado de cualquier peligro concreto, inmediato y verdadero. Surge de muchas formas: intranquilidad, preocupación, ansiedad, nerviosismo, tensión, pavor, fobia, etcétera.
Este tipo de miedo psicológico siempre se refiere a algo que podría pasar, no a algo que esté pasando ahora. Tú estás en el aquí y el ahora, mientras tu mente se va al futuro. Esto genera una brecha de ansiedad.
Y si te hallas identificado con tu mente y has perdido contacto con el poder y simpleza del Ahora, esa brecha de ansiedad te acompaña continuamente. Siempre podrás enfrentarte con el momento presente, pero no puedes hacerlo con algo que es sólo una proyección mental: no puedes enfrentar satisfactoriamente el futuro.

Eckhart tolle


martes, 29 de abril de 2008

NO PIDAS...


NO LE PIDAS AL SEÑOR

QUE GUÍE TUS PASOS

SI NO TIENES INTENCIÓN

DE MOVER TUS PIES





CHAMBAO (CAMINO INTERIOR)


Temores, suspiros, quebrantos
que traen el llanto
Deseos,
esa extraña fuerza que me povoca, aaayayay!!
Palabras,
Que se las lleva el viento y son de mi boca
Pensamientos malos que me envenenan
yo quiero librarme de esta condena
Y encender esa luz
que llevamos dentro...
Destellos, conectan lo puro
que llevo dentro
Sonrisas
calor y dulzura pa mis adentros ooayayay!!
Miradas, que rozan la punta el entendimiento
pensamientos puros queme liberan
lleno de bondad y buenos sentimientos
Y encender esa luz
que llevamos dentro...

lunes, 28 de abril de 2008

POR QUE CRUZO EL POLLO LA CARRETERA?


MAESTRO DE PRIMARIA
Porque quería llegar al otro lado.

PROFESOR DE SECUNDARIA
Aunque se lo explique, queridas bestias, no podrán entenderlo.

PROFESOR DE FACULTAD
Para saber por que el pollo cruzó la carretera (tema que se incluirá en el parcial de mañana) lean los apuntes desde la página 2 a la 3050.

PLATÓN
Por su bien. Al otro lado de la carretera se encuentra la verdad.

ARISTÓTELES
Está en la naturaleza del pollo el cruzar las carreteras.

KARL MARX
Era históricamente inevitable.

CAPITAN JAMES T. KIRK
Para llegar adonde ningún otro pollo había llegado antes.

HIPÓCRATES
Ha cruzado la carretera por culpa de un exceso de secreciones en el páncreas.

MARTIN LUTHER KING JR
He tenido un sueño donde todos los pollos eran libres de cruzar una carretera sin tener que justificar sus actos.

MOISÉS
Y Dios descendió del paraíso y Le dijo al pollo: 'cruza la carretera'. Y el pollo cruzó y el vio que esto era bueno.

RICHARD M.NIXON
El pollo no cruzó la carretera, repito, el pollo no cruzó nunca la carretera.

NICOLÁS MAQUIAVELO
Lo importante es que el pollo cruzó la carretera. ¿A quien importa el por qué? Solamente el fin de atravesar la carretera ya justifica cualquier motivo que hubiera tenido.

SIGMUND FREUD
El hecho de que te preocupe porqué el pollo cruzó la carretera ya revela tu fuerte sentimiento de inseguridad sexual latente

BILL GATES
Precisamente acabamos de terminar el nuevo programa 'OfficePollo2008' que además de cruzar las carreteras, será capaz de incubar huevos, archivar los documentos, importantes , etc...

BUDA
Preguntarse tal cosa (porqué el pollo cruzó la carretera) es renegar de tu propia naturaleza de pollo

GALILEO
Y sin embargo, cruza

NEO (Matrix)
El pollo no existe.

EINSTEIN
El hecho de que sea el pollo el que cruce la carretera o que sea la carretera la que se mueve bajo el pollo, depende. Es relativo al referencial

ZEN
El pollo puede cruzar la carretera en vano, solo el Maestro conoce el ruido de su sombra detrás de la pared

STALIN
Hay que fusilar al pollo inmediatamente, y también a los testigos de la escena y a 10 personas más escogidas al azar por no haber impedido este acto subversivo

GEORGE W. BUSH
El hecho de que el pollo haya cruzado la carretera a pesar de las resoluciones de la ONU representa un grave ataque a la democracia, la justicia y la libertad.
Esto prueba sin ninguna duda que teníamos que haber bombardeado esta carretera hace tiempo.
Con el objetivo de garantizar la paz en esa región, y para evitar que los valores que defendemos sean otra vez atacados por este tipo de terrorismo, el gobierno de los Estados Unidos de América ha decidido enviar 17 portaaviones, 46 destructores y 154 fragatas, con el apoyo desde tierra de 243.000 soldados de infantería y por el aire de 846 bombarderos, que tendrán por misión, en nombre de la libertad y de la democracia, el eliminar todo asomo de vida en los gallineros a 5.000 Km. a la redonda.
Hemos decidido también que después, este país será generosamente dirigido por nuestro gobierno, poniendo a su frente a un gallo elegido democráticamente por el embajador de los USA.
Para financiar todas estas reconstrucciones, nos conformaremos con el control absoluto de toda la producción de cereales de la región durante 30 años, sabiendo que los habitantes locales se beneficiaran de una tarifa preferente sobre una parte de la producción, a cambio de su total cooperación.


domingo, 27 de abril de 2008

COLOR AZUL


CUALIDADES POSITIVAS

Como color básico
El individuo con color azul es una persona con grandes dotes comunicativas y de grandes ideales. Es una persona a la que le gusta la franqueza y sinceridad y prefiere decir las cosas a la cara que andar a escondidas. Su lema bien podría ser el de "siempre con la verdad por delante", aunque a veces esa verdad pueda herir a alguien. Algo diplomáticos, son muy divertidos y siempre están buscando cosas que hacer. Disfrutan empezando todo tipo de proyectos, pues lo que más les gusta en esta vida es aprovechar y aventurarse en cualquier cosa o situación. Saben escuchar sus intuiciones y les prestan mucha atención a pesar de que todo el mundo le diga lo contrario. Tienen muchas ganas de vivir la vida y transmiten optimismo y alegría a los demás. Poseen una gran fortaleza de espíritu y su mente suele estar muy abierta para debatir, reflexionar y pensar cualquier cosa. No desean que se les encasille de una determinada manera y es por ello que a algunas personas les podrían parecer algo "locos".


Como color secundario
Este color como secundario indica que estamos atravesando una etapa en la que nos sentimos bien, nos sentimos esperanzados y deseosos de vivir la vida al máximo. Es posible que tengamos algún proyecto en mente o que estemos realizando un montón de actividades diferentes. Tenemos muchas ganas de hablar, de comunicarnos con los demás y contar todo aquello que consideramos que debe ser contado. Transmitimos seguridad y alegría.
Variantes positivas del color azul
: azul oscuro, azul brillante, azul claro y azul intenso.


CUALIDADES NEGATIVAS

Como color básico
Como contrapartida el individuo con color azul puede llegar a ser demasiado inestable. Sus estados de ánimo pasan con demasiada facilidad de lo feliz a lo triste y si se deja arrastrar puede tender fácilmente a la depresión. Además como siempre necesita estar haciendo algo es corriente que lleguen a estresarse. Les resulta difícil y a veces casi imposible relajarse.
En cuanto a su comunicación, a veces disfrutan demasiado hablando y hablando hasta el punto de cansar a las personas que le escuchan. O no usan la palabra correctamente llegando a ser muy mentirosos. También es posible que sean incapaces de comunicarse y se lo guarden todo para explotar en un determinado momento. Su mente puede llegar a estar demasiado dispersa.

Como color secundario
Como contrapartida este color como secundario indica que estamos atravesando un momento bastante difícil en el que estamos viéndolo todo de color negro. Puede que estemos estresados o deprimidos. Quizá nos sintamos con pocas ganas de hacer nada, y mucho menos de hablar con la gente. Es posible que tendamos al aislamiento.
Variantes negativas del color azul: azul pálido, azul sucio y azul grisáceo.

PNL


Con el mapa del territorio, la PNL o Programación Neurolingüística, podremos comprender mejor el mundo en el que nos movemos. Una de las mejores enseñanzas de la PNL es aprender a individualizar cada situación, cada persona y sus circunstancias.
Aprender a hacer distinciones en el mundo nos ayudan a comprenderlo, es algo con lo que constantemente nos relacionamos, en la forma en la que hemos aprendido.

De niños, empezamos a ver, escuchar, tocar, olfatear, sentir cosas que están fuera, en el exterior, y a las mismas les vamos poniendo un nombre, una etiqueta, que sería el resumen de lo que a nivel sensorial he identificado; un ejemplo es la etiqueta "silla", que resumiría para mí que yo he detectado en el mundo algo que denomino silla, y al que me remito para explicarlo en la comunicación con otras personas, dando por hecho que ellos a su vez han puesto la misma etiqueta con experiencias sensoriales similares, aunque desde luego distintas.

Una vez puesta la etiqueta, le voy a ofrecer un concepto, una explicación de qué es lo que yo entiendo con la misma: "Una silla la utilizo para sentarme"; y damos por hecho que los demás van a llegar a conclusiones iguales a las mías (habrá culturas a las que yo les hable de "sillas" y no sepan a qué me estoy refiriendo, o en las que el concepto sea muy distinto al mío).

Se trata de uno de los pasos para generar mi propio "modelo del mundo", "mapa del mundo"; lo asumo, lo aprendo, y a partir de ahí comienzo a repetirlo constantemente, sin revisión alguna posible, con lo que no existe otro que mi modelo hasta que enfrente encuentro que los otros van generando cosas parecidas, aunque no desde luego iguales, o incluso descubro que son diametralmente opuestas; aunque claro, sentencio: "Esa forma de ver el mundo, no es la correcta, la correcta es la mía", con lo que siento las bases del dogma y del conflicto.

El modelo o mapa del mundo con el que cada uno nos manejamos es una obra individual, en la que hay muchos procesos implicados, y que por necesidad no pueden ser idénticos a ninguna otra. Como proceso y obra significa que está en constante construcción, y que no es algo estático.

Probablemente en alguna ocasión has podido escuchar aquello de que "el mapa no es el territorio"; es decir mi mapa del modelo, no es el mundo; sino la representación que yo me he hecho del mismo; y en la que encontraré cosas muy útiles y otras que no lo resultarán tanto, y que pueden limitarme.

Por mucho que queramos atender a todo lo que "existe alrededor nuestro", nos va a ser muy complicado, y habrá cosas que permanezcan fuera de nuestra identificación, aunque eso no significa que no existan. Una pequeña experiencia puede resultar de pasar a una habitación con nuestros sentidos alerta, intentar captar lo que "hay", cerrar los ojos para después cuando los vuelva a abrir intentar identificar aquello que no había notado, en lo que no había puesto mi atención a través de alguno de mis sentidos.

Si en esta experiencia estoy acompañado, y a posterior la pongo en común, podré comprobar que cada uno hemos puesto nuestra "atención" a cosas iguales y a otras diferentes; por lo que nuestra percepción de la habitación es distinta; ninguno de los dos va a tener el cien por cien de la información de la habitación porque cada uno hemos hecho cosas distintas, aunque ambos modelos de habitación existen.

¿Cuál puede ser un modelo más útil?, aquel que ha sido capaz de identificar más cosas dentro de la habitación, le aproximará más a la experiencia de conocer cuál es la naturaleza de la misma, y por lo tanto a potencialmente manejarse de una manera más adecuada.

Así, cuanto más investigo qué hago yo para orientarme en el mundo, cómo lo hago y para qué lo estoy haciendo; en mejor medida funcionaré; y me resultará más útil; a la vez de entender que este proceso es una constante en cada uno de nosotros, por lo que mi idea del mundo no tiene tanto que ver con una identidad personal, y si más con una conducta, que en cualquier momento puedo reconducir.


viernes, 25 de abril de 2008

EL POEMO

Me asomé a la balcona
y contemplé la ciela
poblada por los estrellos.

Sentí fría en mi caro,
me froté los monos
y me puse la abriga
y pensé: qué ideo,
qué ideo tan negro.

Diosa mía, exclamé:
qué oscuro es el nocho
y que sólo mi almo
y perdido entre las vientas
y entre las fuegas,
entre los rejos.

El vido nos traiciona,
mi cabezo se pierde,
qué triste el aventuro
de vivir. Y estuvo a punto
de tirarme a la vacía...

Qué poemo.
Y con lágrimas en las ojas
me metí en el camo.
A ver, pensé, si las sueñas
o los fantasmos
me centran la pensamienta
y olvido que la munda
no es como la vemos
y que todo es un farso
y que el vido es el muerto,
un tragedio.

Tras toda, nado.
Vivir. Morir:
qué mierdo.

Jesús Lizano

ORACION

Un hombre susurró: Dios, habla conmigo.
Y un ruiseñor comenzó a cantar...
Pero el hombre no oyó.
¡Entonces el hombre repitió:
Dios, habla conmigo!
Y el eco de un trueno, se oyó...
Mas el hombre fue incapaz de oír.
El hombre miró en derredor y dijo:
¡Dios, déjame verte!
Y una estrella brilló en el cielo...
Pero el hombre no la vio.
El hombre comenzó a gritar:
¡Dios, muéstrame un milagro!
Y un niño nació...
Mas el hombre no sintió el latir de la vida.
Entonces el hombre comenzó
a llorar y a desesperarse:
¡Dios, tócame y déjame saber
que estás aquí conmigo...!
Y una mariposa se posó
suavemente en su hombro...
El hombre espantó la mariposa con la mano y,
desilusionado, continuó su camino,
triste, sólo y con miedo.

jueves, 24 de abril de 2008

CALLEJERO



Era callejero por derecho propio;
su filosofía de la libertad
fue ganar la suya, sin atar a otros
y sobre los otros no pasar jamás.

Aunque fue de todos, nunca tuvo dueño
que condicionara su razón de ser.
Libre como el viento era nuestro perro,
nuestro y de la calle que lo vio nacer.

Era un callejero con el sol a cuestas,
fiel a su destino y a su parecer;
sin tener horario para hacer la siesta
ni rendirle cuentas al amanecer.

Era nuestro perro y era la ternura,
esa que perdemos cada día más
y era una metáfora de la aventura
que en el diccionario no se puede hallar.

Digo ""nuestro perro"" porque lo que amamos
lo consideramos nuestra propiedad
y era de los niños y del viejo Pablo
a quien rescataba de su soledad.

Era un callejero y era el personaje
de la puerta abierta en cualquier hogar
y era en nuestro barrio como del paisaje,
el sereno, el cura y todos los demás.

Era el callejero de las cosas bellas
y se fue con ellas cuando se marchó;
se bebió de golpe todas las estrellas,
se quedó dormido y ya no despertó.

Nos dejó el espacio como testamento,
lleno de nostalgia, lleno de emoción.
Vaga su recuerdo por los sentimientos
para derramarlos en esta canción.

Alberto Cortez

EL SUEÑO DEL SULTAN


Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes.
Después de despertar, ordenó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño.

¡Qué desgracia Mi Señor! exclamó el Sabio Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.
¡Qué insolencia! gritó el Sultán enfurecido
¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí! Llamó a su guardia y encargó que le dieran cien latigazos.

Más tarde mandó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo: ¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada.
El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes.
Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro.

Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:
¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio.
No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.
Recuerda bien amigo mío respondió el segundo Sabio: "Que todo depende de la forma en el decir...

Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse.


miércoles, 23 de abril de 2008

SANT JORDI


Hoy dia de San Jorge,

En Cataluña se regala una rosa para ella, y un libro para el.
Pero yo regalo una rosa para el, y un libro para ella...

martes, 22 de abril de 2008

domingo, 20 de abril de 2008

EL PUCHERO DE CHARO


Blanco
Página en blanco

Blanco secreto de todas las páginas

Luz

Luz de taquígrafos

Iluminan las tripas lo que calla la mente

Sueño

Sueño y delirio de guerra delirio de paz delirio de nada

De todo de todo de todo

Y miedo

Ese miedo presente de tanto tratar de olvidarlo

El miedo que convierte la paz en cosa de justos

El miedo que convierte la alegría en cosa de tontos

Todo disuelto en puchero de Charo
Para beberse la vida en la tarde del sábado

Plantas que enseñan que hay en el suelo

Plantas que enseñan para que sirve la luz

A animales que recuerdan estar vivos

A mentes que recuerdan que son animales

A recuerdos que recuerdan que son jungla

Vida que recuerda que es vida

Muerte alegre enseñando a estar vivos

Vivos un rato en puchero de Charo, claro
Cuando aparece la luz en el fondo de un caldero

En el fondo de una bolsa técnica y miserable

Sin tierra a la tierra

Sin nadie conmigo con todos

Se llena de mierda la bolsa asoma con vida la vida

"Pot petit" Ayahuasquero puchero de Charo
La confitura cumple añitos

Y madura "Pot petit"

Modera la andadura de los despistados

Al comienzo de todo

Como ella

! Que trabaje la guardia civil!

Las plantas ya crecen solas.

Que Charo tiene raíces, cielo y latidos.

Javier Amilibia.
Gracias.

SAN PEDRO


En Sudamérica todavía esta muy oculto, aunque el chamanismo tribal y curativo sigue existiendo.
Es importante observar que sin tener contacto entre estas culturas y las del Norte, su filosofía de la Naturaleza y selección de plantas por los chamanes es coincidente en su química y no en la especies que utilizaban, por ejemplo el cactus columnar San Pedro es muy común en su uso enteógeno, que contiene mescalina, la misma sustancia que el Peyote en Norteamérica y usado con en propósito de la adivinación y contacto con Dios. El San Pedro también se usa contra los malos espíritus, protector de muchas casas de Argentina a ecuador.

Recientemente se sabe que muchos chamanes usaban indistintamente otras variedades de trichocereus, que les llamaban con el mismo nombre.
El apelativo
San Pedro viene de antiguas creencias cristianas:
el ángel que te abre las puertas del cielo.
En recientes descubrimientos se sabe que los constructores de las figuras de Nazca hace mas de 2.500 años (restos arqueológicos recientemente descubiertos) veneraban y tomaban San Pedro, conocían fibras vegetales superfinas con la que fabricaban telas y supercometas en forma de semihuevo, se sabe de plantas extinguidas y que los enterraban con trozos de esta planta en representación idolátrica.

A los constructores de Machu-Pichu en las alturas andinas, se les atribuye (según leyendas Mayas y chamánicas) el uso de plantas para todo, por ejemplo en su construcción, al petrificar terreno con plantas, ya que seria imposible dichas obras antidiluvianas a mano, con piedras tan irregulares y exacta unión...

El Profeta
Dijo: Dios creo al hombre junto con las plantas, todo uno. De otra forma el que roba al prójimo de la forma que sea y tiene conciencia de ello, será altamente castigado, el equilibrio se rompe dañando su entorno, el Ecosistema, las fuerzas de la naturaleza se extreman, los ciclos ecológicos, mutaciones virus, plagas, etc...


jueves, 17 de abril de 2008

PARA MI..


... suave, dulce, tranquila, tierna,
entrañable, casi triste, triste
primitiva, de lo básico, lo más sencillo,
lo más profundo, lo inocente,
la aldea, los lazos, los detalles
sus principios, las leyes, la ley
su moverse, su andar
un gesto, la mirada
la voz, su voz
la presencia, el ser
su fuerza, la luz
eterna

Gracias Robert

miércoles, 16 de abril de 2008

ZARATUSTRA..

Tres transformaciones del espíritu os menciono:

Como el espíritu se convierte en camello, y el camello en león y el león, por fin, en niño.
Hay muchas cosas pesadas para el espíritu, para el espíritu fuerte, de carga, en el que habita la veneración: su fortaleza demanda cosas pesadas, e incluso las más pesadas de todas.

¿Qué es pesado?, así pregunta el espíritu de carga, y se arrodilla, igual que el camello y quiere que lo carguen bien.
¿Qué es lo más pesado, héroes?, así pregunta el espíritu de carga, para que yo cargue con ello y mi fortaleza se regocije.
¿Acaso no es humillarse para hacer daño a la propia soberbia? ¿Hacer brillar la propia tontería para burlarse de la propia sabiduría? ¿O es esto: apartarse uno de su causa en el instante en que triunfa?¿Subir a altas cimas para tentar al tentador? ¿O acaso es alimentarse de las bellotas y de la hierba del conocimiento y sufrir hambre en el alma por amor a la verdad? ¿O acaso es estar enfermo, y hacer amistad con los sordos, que nunca oyen lo que tu quieres? ¿O acaso es sumergirse en agua sucia cuando ella es el agua de la verdad, y no apartar de si las frías ranas y calientes sapos? ¿O acaso es: amar a quines nos desprecian y tender la mano al fantasma cuando quiere causarnos miedo? Con todas estas cosas, las más pesadas de todas, carga el espíritu de carga: semejante al camello que corrió al desierto, con su carga, así corre él a su desierto.

Pero en lo más solitario del desierto tiene lugar la segunda transformación: en león se transforma aquí el espíritu, quiere conquistar su libertad como se conquista una presa y ser señor en su propio desierto.
Aquí busca a su último señor: quiere convertirse en enemigo de él y de su último dios, con el gran dragón quiere pelear para conseguir la victoria. ¿Quién es el gran dragón, al que el espíritu ya no quiere seguir llamando señor ni dios? ¡Tú debes!, se llama el gran dragón.
Pero el espíritu del león dice: ¡Yo quiero! ¡Tú debes! Le cierra el paso, brilla como el oro, es un animal escamoso, y en cada una de sus escamas brilla áureamente: ¡Tú debes!
Valores milenarios brillan en esas escamas; y el más poderoso de todos los dragones habla así: todo los valores de las cosas - brillan en mi.
Todos los valores de las cosas han sido ya creados, y yo soy – todos los valores creados.
¡En verdad, no debe seguir habiendo ningún “yo quiero”! Así habla el dragón.
Hermanos míos ¡para qué se precisa que haya el león en el espíritu?¿Por qué no basta la bestia de carga que renuncia a todo y es respetuosa?
Crear valores nuevos –tampoco el león es aún capaz de hacerlo: mas crearse libertad para un nuevo crear - he aquí algo que ni aún el león es capaz de hacer; pero conquistar libertad para nueva obra- esto sí puede hacer el poder del león.
Crearse libertad y un no santo incluso ante el deber: para ello, hermanos, es preciso el león. Tomarse el derecho de nuevos valores- ése es el tomar más horrible para un espíritu de carga y respetuoso.
En verdad, eso es para él robar, y cosa propia de un animal de rapiña.
En otro tiempo el espíritu amó el ¡Tú debes! como su cosa más santa: ahora tiene que encontrar ilusión y capricho incluso en lo más santo, de modo que robe el quedar libre de su amor: para ése robo se precisa el león.

Pero decidme, hermanos mío ¿Qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león ha podido hacer? ¿Por qué el león rapaz ha de convertirse en niño?

Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda se mueve por si misma, un primer movimiento, un santo decir ¡sí! Sí hermanos míos, para el juego de crear, se precisa un santo decir ¡sí!: el espíritu quiere ahora su propia voluntad; el retirado del mundo, quiere ahora su propio mundo.

Tres transformaciones del espíritu os he mencionado: como el espíritu se convirtió en camello, y el camello en león y el león en niño”.

Así hablaba Zaratustra, F. Nietzsche.


martes, 15 de abril de 2008

POBREZAS..

Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen
tiempo para perder el tiempo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen
silencio, ni pueden comprarlo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen
piernas que se han olvidado de caminar, como las alas
de las gallinas se han olvidado de volar.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que comen
basura y pagan por ella como si fuese comida.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen el
derecho de respirar mierda, como si fuera aire, sin
pagar nada por ella
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen
más libertad que la libertad de elegir entre
uno y otro canal de televisión.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que viven
dramas pasionales con las máquinas.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que son siempre
muchos y están siempre solos.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no saben
que son pobres.

EDUARDO GALEANO
Gracias Ana

MEXICO

1.- ¿Sabías que el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios se estrelló, hace 65 millones de años, en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub en la costa de la península de Yucatán? El impacto formó un cráterde 180 kilómetros 600 metrosde profundidad. Fue descubierto en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacíanperforaciones en busca de yacimientos petroleros, detectando un cambio de diámetro, que actualmente está sepultado a brusco de la densidad a esa profundidad.

2.- México significa "en el ombligo de la Luna". Del Náhuat "Metztli" (luna) y "xictli" (ombligo). Los Aztecas lo pronunciaban "Meshico". Los españoles lo escribían "Méjico" ya que no existía la pronunciación de la "x". La Real Academia de la lengua permite las dos versiones: México y Méjico.

3.- ¿Sabes porqué se le llama Zócalo a la plaza central de la Ciudad de México? En 1842 el presidente Antonio López de Santa Ana mandó construir en la entonces Plaza de la Constitución una gran columna conmemorando ando la Independencia Sin embargo debido múltiples problemas sólo se terminó la base o zócalo, la cual permaneció durante varios años hasta que fue retirada, pero el nombre llegó para quedarse.

4.- La residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama "Los Pinos" no porque en ella abunden estos árboles, si no en recuerdo de una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas (quién fue el primero en habitar dicha residencia) conoció a su esposa.

5.- México (el estado de Zacatecas) es el mayor productor de plata en el mundo.

6.- México es el mayor consumidor per cápita de coca cola a nivel mundial (527 botellas de ocho onzas por persona al año, superior al promedio de 411 en Estados Unidos).

7.- México es el país que tiene más taxis: 60,000 registrados (súmale los piratas).

8.- El nombre de la zona de México conocida como Península de "Yucatán" se debe a que un conquistador preguntó a un maya cómo se llamaban esas tierras. El nativo probablemente le respondió: yuk ak katán. Lo que el español no sabía es que en maya significa "no te entiendo".

9.- El castillo de Chapultepec es el único castillo construido en el continente Americano donde han habitado monarcas.

10.- México, D.F. es la ciudad con el mayor número de museos en el mundo: 110 museos

domingo, 13 de abril de 2008

LA BERGAMOTA


La bergamota es el equivalente del Prozac en aromaterapia.

Este maravilloso aroma nos ayuda a reanimarnos, revitalizarnos y alegrarnos. La depresión ligera y la melancolía son condiciones lamentables porque nos roban la alegría por vivir y con ello los placeres de la vida. Nos hacen personas irritables y tristes que no podemos concentrarnos en los aspectos positivos de nuestra existencia

Cuando nos deprimimos perdemos nuestra liberta para pensar, lo negativo se apodera de nuestra mente y alma y dejamos de ser objetivos. Perdemos el gozo y la pasión por la vida.

La bergamota es usada en aromaterapia para tratar la depresión ligera y condiciones similares que presentan estos síntomas.

La bermota es una fruta cítrica del sur de Italia, podríamos decir que es una pequeña naranja, su aroma es fresco como todos los cítricos. Es muy usada en fragancias sobre todo en algunas aguas de colonia para caballeros. También se usa en tes y en algunos otros productos alimenticios.

Uso...

Generalmente se usa en quemadores, jabones, sprays y otros productos para inhalar. Se usa en aromaterapia clínica para espantar los sentimientos sombríos de soledad, tristeza, dolor, luto y para levantar los ánimos en tiempos de decaimiento. Generalmente se mezcla con otros aceites esenciales y se usa combinándola con otros tratamientos.

En la casa puede usarse fácilmente en quemadores, o en jabones. También puede usarse poniéndola en la almohada ya sea unas gotas de aceite esencial puro o con un rociador mezclada con agua o alcohol. Podemos mantener un pañuelo rociado con bergamota en nuestra cartera para olfatearlo cuando lo necesitemos. Es un regalo ideal para una persona que esta pasando por una situación difícil. Puede usarse durante periodos de cambio como la menopausia, o cuando estamos ovulando o menstruando.

Otros usos...

Además de ser un poderoso antidepresivo la bergamota tiene otras funciones tales como: diurético, antiséptico, expectorante, anti inflamatorio y preservativo.

Precauciones...

La bergamota como todos los cítricos hace la piel más sensible al sol. Por esta razón no debe de usarse en la piel antes de exponerse al sol. Si se desea usar en la piel es mejor adquirir el aceite esencial de bergamota sin Bergaptene el ingrediente que produce la sensitividad a la luz.


sábado, 12 de abril de 2008

PUNTOS SUSPENSIVOS

Lo peor del amor, cuando termina,
son las habitaciones ventiladas,

el solo de pijamas con sordina,

la adrenalina en camas separadas.

Lo malo del después son los despojos
que embalsaman los pájaros del sueño,
los teléfonos que hablan con los ojos,

el sístole sin diástole ni dueño.


Lo más ingrato es encalar la casa,

remendar las virtudes veniales,
condenar a galeras los archivos.

Lo atroz de la pasión es cuando pasa,
cuando, al punto final de los finales,
no le siguen dos puntos suspensivos


JOAQUIN SABINA


viernes, 11 de abril de 2008

TRIATLON BRUTAL




Ésta es la historia de un padre Australiano que practicaba triatlón.

Se propuso realizar el Ironman de Australia (un triatlón bestial) y su mayor ilusión era competir a lado de su hijo, quien, por desgracia, nació con parálisis cerebral.

El australiano nunca vio la situación de su hijo como un obstáculo y entrenó con él varios años hasta que llego la hora.

El Australiano, de aproximadamente 60 años, inscribió a su hijo, y a él mismo, al Ironman de Australia.

Ésta es una prueba para gente muy bien preparada, gente con mentalidad ganadora, ejemplar y con convicciones realmente fuertes.

Poder terminar el Ironman es algo fuera de este mundo.

Para poder hacerse una idea hay que decir que el Ironman es un triatlón bestial. Una prueba compuesta por tres partes:

1.- Nadar en el mar o en un lago un tramo de 4 kms (a veces en aguas gélidas)

2.- A continuación, salir de nadar y tomar la bicicleta de ruta y recorrer un trayecto de 180 kms ininterrumpidos con sus respectivas pendientes..

3.- Terminando la ruta de bicicleta, acaba la prueba con una maratón de 42.5 kms, la cual, en sí, es una prueba extremadamente agotadora tanto física, como mental.

Los campeones del mundo lo pueden hacer en 8 horas 15 minutos aproximadamente.

¿Alguien puede imaginarlo?

El australiano de esta historia, junto con su hijo, lo terminó en casi 17 horas. Dada la peculiaridad de esta heroicidad, cerraron carreteras y calles hasta que la prueba terminó por completo, hasta el punto que se hizo de noche.

Al final se puede observar, el llanto de un padre exhausto y las lágrimas del hijo.

A veces la realidad supera a ficción.

PEYOTE


Son más de 40 las tribus de indígenas que en diversas partes de Estados Unidos y Canadá emplean el peyote con fines religiosos. Parece ser que los kiowas y los Comanches fueron los primeros en introducir el uso sacramental de este cactus después de haber visitado a los indígenas del Norte de México.

Como es bien sabido, los indígenas de Estados Unidos se han visto obligados a vivir en reservas desde la última mitad del siglo XIX y gran parte de su herencia cultural ha desaparecido.

Se cuenta que antes de este inevitable desastre, varios líderes indios, especialmente los de las tribus ubicadas en Oklahoma, empezaron a propagar de forma activa un nuevo culto del peyote que se adapta a las necesidades de los grupos indígenas más avanzados de los Estados Unidos.

La exitosa propagación del culto generó una fuerte oposición entre los misioneros y los grupos locales del gobierno. La ferocidad de esa oposición alentó a los gobiernos locales a promulgar legislaciones represivas.

Como bien observa Brau: los propagadores del culto al peyote, al incitar a buscar a la divinidad en el interior de sí mismo, no podían sino ganarse los anatemas de los defensores de una religión oficial, que identifica las leyes de Dios con las del Estado para justificar la perennidad de una sociedad expansionista. Con la intención de protegerse, cerca de cincuenta tribus se unieron en 1918 para fundar la Native American Peyote Church, cuya meta es Proteger y promover la creencia en el Todopoderoso, estimulando la moralidad, la sobriedad, la industriosidad y el correcto vivir, mediante un uso sacramental del peyote.

En la actualidad se afirma que sus miembros sobrepasan los 250,000 y han conseguido que el gobierno más poderoso del mundo les reconozca su derecho a consumir peyote como una extensión del derecho a la libertad de culto que protege la Constitución estadounidense. Gracias a ello, los miembros de esta iglesia pueden cultivarlo, adquirirlo y distribuirlo legalmente.

Las ceremonias religiosas varían de una tribu a otra, entre los comanches de Oklahoma, por ejemplo, el culto se celebra en un tipi especial cuya puerta está orientada hacia el Este. En el interior hay un altar rudimentario hecho con arcilla en forma de media luna con las puntas mirando también hacia el Este. El chaman del culto es el Roadman (Hombre del Camino) o el Kapana karigwapi (Jefe Sentado del Oeste), que recibe ayuda del Kotowapi, (Guardían del Fuego) y el Tiroyawapi (Jefe del Cedro). Los instrumentos rituales están constituidos por una serie de tambores metálicos, calabazas que contienen grava y un silbato de madera o de hueso de águila.

La ceremonia comienza al ponerse el sol. El jefe entra al tipi y se sienta al Oeste. Los demás participantes entran después de él, se orientan hacia el Sur y se trasladan de izquierda a derecha hasta encontrar un lugar desocupado. El Guardián del fuego lo mantiene ardiendo entre el altar de arcilla y la puerta.

Tras el canto de introducción a la ceremonia, se suceden los demás cánticos acompañados por los tambores y la calabaza, instrumentos que van pasándose de mano en mano en el sentido de las agujas del reloj. Lo mismo ocurre con los mezcal-buttons que se consumen desde la apertura de la ceremoniahasta la media noche.

KARINA MALPIKA

jueves, 10 de abril de 2008

EL CONEJO EN LA LUNA

Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre.

Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos.

Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.

¿Qué estás comiendo? le preguntó.
Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?
Gracias, pero yo no como zacate.

¿Qué vas a hacer entonces?
Morirme tal vez de hambre y de sed.

El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo:
Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.

Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:
Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.

Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo.

Después, el dios lo bajó a la tierra y le dijo:
Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.

Desde entonces, cuando hay luna llena, se aprecia la figura de un conejo en su interior.

miércoles, 9 de abril de 2008

LAS PESADILLAS

LAS PESADILLAS

Tratar de vencerlas eliminándolas sería como desconectar los pilotos de un coche que nos avisan de que no nos queda gasolina, líquido de frenos, que hay poco aceite en el motor...

Las pesadillas pueden "vencerse" de dos formas según yo lo veo, una es ignorándolas, utilizando para ello el mecanismo inconsciente del olvido y otra es enfrentarse a ellas. Utilizando la metáfora del coche quien olvida sus pesadillas (para olvidarlas hay que tenerlas) sería como quien ha desconectado las luces de aviso del coche, puede circular cientos de kms tranquilamente sin que le molesten a la vista y luego si se da el caso de que se queda sin gasolina o lo que sea pues ya se buscarán soluciones a posteriori.

Esta solución en principio puede parecer la peor, en eso estoy de acuerdo, pero hay veces que puede ser la más viable cuando no estamos preparados para afrontar el mensaje de las lucecitas.

Supongamos que alguien que va en el coche al ver las luces se pone tan nervioso/a que eso le desconcentra y hace peligrosa su conducción, no es mejor en ese caso ignorar las señales y afrontar las consecuencias en su momento, si es que llegan, que tampoco es matemático (un piloto puede encenderse y ser una falsa alarma o solucionarse sin más en la siguiente estación de servicio).

Esta forma, que suelen utilizar inconscientemente personas que han sufrido grandes traumas que no pueden afrontar, es innata en el hombre y es una forma de protección psicológica que no hay que desdeñar así como así si se produce.

Hay estudios entre judíos supervivientes de los campos de concentración nazis que indican que las personas que no recordaban sus sueños llevaban vidas más felices que aquellas que recordaban en sus sueños aquellos tiempos.

La otra forma de vencer las pesadillas, que es la más deseable, es tratar de captar su mensaje (y obrar en consecuencia). El mensaje, que en muchos casos es complejo, nos lo envía a través de unos símbolos que podemos comprender. Dependiendo de la familiaridad de la persona con los sueños el mensaje será más o menos claro.

En el fondo lo que se está produciendo es una comunicación entre dos elementos que hablan distintos idiomas y es por ello que el mensaje debe ser traducido hasta que ambas partes (sueño/sujeto) aprendan el otro idioma. Los sueños, y en este caso las pesadillas tienen varias capas de significados.

Captar un significado de una pesadilla o sueño suele ser un primer paso, es por así decirlo como captar una palabra de una frase, o una frase de una conversación.

Una vez que hemos quitado esa primera capa aparecerá una segunda y así sucesivamente hasta que se ha captado todo el mensaje completo.

Dentro de esta segunda forma de vencer las pesadillas hay un atajo, que consiste en utilizar los sueños lucidos para preguntar a los elementos amenazantes del sueño por qué hacen eso, qué representan, qué mensaje quieren transmitirnos... esto sí que puede considerarse enfrentarse a las pesadillas.

En un lúcido también se puede salir por la tangente y escapar de los elementos perturbadores pero esa huida no pone fin a las pesadillas ni soluciona nada,
solo es pan para hoy y hambre para mañana.

Por cierto quien tiene pesadillas recurrentes tiene una oportunidad de oro para tener lúcidos si se mentaliza de que cuando aparezca la pesadilla se preguntará si está soñando y obrará en consecuencia.

He hablado de dos formas de vencer las pesadillas pero hay otra forma de no tenerlas, en este caso prevenir las causas.

Muchas veces las pesadillas vienen por causas que conocemos perfectamente, un trabajo que nos desagrada, un ambiente hostil, e incluso causas físicas como dolores varios, un mal lugar para dormir.

En este caso el mensaje de los sueños será recurrente puesto que ya sabemos la causa y por ello especialmente duro
(cuanto más nos cuesta comprender un significado más nos lo exagera el sueño).

Por último simplemente decir que las pesadillas tienen una fama injustamente merecida, son una ayuda fundamental para mejorar nuestra vida cuando las cosas no van bien y tratar de eliminarlas sin más es como tapar los síntomas de una infección sin tratar la causa.

Las pesadillas (yo prefiero decir sueños de tal o de cual) se producen en todo tipo de personas de vez en cuando si algo no funciona bien para ayudarnos, otro asunto es que la mayoría de la gente las ignore.



martes, 8 de abril de 2008

LA BOLA DE LA VIDA



La vida es como jugar con una pelota en la pared,
Si fuera jugada una pelota azul
ella volverá azul,

Si fuera jugada una pelota verde
ella volverá verde,

Si la pelota fuera jugada franca
ella volverá franca,

Si la pelota fuera jugada con fuerza
ella volverá con fuerza,

Por eso nunca juegue una pelota de la vida
de manera que
Usted no esté preparado para recibirla.

La vida no dá, ni presta,
No se conmueve ni se apiada,
Todo lo que ella hace es
retribuir y transferir,
aquello que nosotros le ofrecemos.

Albert Einstein